Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Fueron 3 las medidas que dispuso el juez de Garantías Dario Mautone, este lunes por la mañana en los Tribunales de Concordia. La primera, según lo recogido por El Entre Ríos en el lugar de los hechos, fue que decidió apartar al fiscal José Arias de la investigación por peculado que llevaba adelante. ¿Por qué lo apartó? A la hora de fundamentar esa decisión, Mautone dijo que, mirado desde el lugar de los imputados, el parentesco genera una "duda razonable" acerca de la objetividad que debe tener el fiscal a la hora de proceder.

Al utilizar la palabra "parentesco", el magistrado aludía a que el Fiscal José Arias es primo hermano de Eduardo Asueta, precandidato a intendente del PJ, competidor de Enrique Cresto en las PASO del 14 de abril próximo.
Apelarán el apartamiento
El doctor José Costa, coordinador del Ministerio Público Fiscal, adelantó a El Entre Ríos que la resolución de Mautone será apelada, por lo que, hasta tanto no haya una respuesta a la apelación, continuará José Arias en la investigación, junto a los otros dos fiscales ya designados para acompañarlo: Mariano Guerrero y Martín Núñez.

La segunda decisión que comunicó el juez de Garantías, no menos relevante que la primera, fue confirmar todo lo actuado hasta hoy en la investigación. Esto constituye un revés para la defensa del intendente Enrique Tomás Cresto, a cargo del doctor Jorge Romero; como de su funcionario, Guillermo Von Zelheim, patrocinado por María De Los Ángeles Petit; que habían pedido que se anulase todo o, al menos, los actos que el fiscal llevó adelante desde el momento en que fueran presentados los pedidos de recusación.
Mautone habló de “gravedad institucional importante”
Otro detalle significativo fue lo dicho por Mautone al cerrar su exposición.

El magistrado aseguró que “la causa es de una gravedad institucional importante”. Insistió en que “la investigación debe continuar y, para ser honesto, abarcando todas sus aristas. Por ejemplo: si hay dos sospechosos, hay que investigar a los dos, no uno solo”.

Lo dijo en función de que consideró razonable que se investigue no sólo a la administración municipal sino también a las autoridades provinciales (el gobernador Gustavo Bordet y el Secretario de la Gobernación, Edgardo Kueider), si es que en la denuncia se hace alusión a delitos presumiblemente cometidos por ellos.

Aclaró que desconoce si tales aristas ya están siendo investigadas por el Ministerio Público Fiscal, pero reforzó su consideración al respecto porque, al menos en la audiencia del viernes, Arias no hizo saber si está investigando esas otras ramas.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario