Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un busto como ese estará emplazado en Concordia.
Un busto como ese estará emplazado en Concordia.
Un busto como ese estará emplazado en Concordia.
Este miércoles, desde las 10 en la Escuela Secundaria Nº17 “General Martín Miguel de Güemes”, se realizarán una serie de actividades para rendirle homenaje al patriota nacido en Salta y cuyo fallecimiento se recordó el lunes pasado.

“La Escuela Secundaria N° 17 “General Martín Miguel de Güemes” tiene el agrado de participar a ustedes del Acto que realizaremos en el establecimiento por el emplazamiento de un Busto al General M.M. de Güemes”, dice formalmente la invitación recibida por El Entre Ríos.

El acto comenzará a las 10 con una muestra cultural de música, representaciones y de danzas típicas. A las 11, en tanto, se procederá al inicio del Acto protocolar con el descubrimiento del busto y la placa conmemorativa. Han sido invitadas las autoridades de Concordia y de las provincias de Entre Ríos y Salta.

El busto ha sido donado por el pueblo y el Gobierno de Salta a través de la Comisión Provincial del Bicentenario. La obra de la escultora salteña, licenciada Pilar Velazco, presidirá el edificio de esta institución y será expresión de una comunidad que sostiene viva la memoria del General Güemes y de su proeza por la libertad de la Nación.
¿Urtubey y Bordet estarán presentes?
Si bien aún no hay confirmación formal, fuentes consultadas por El Entre Ríos hicieron saber que no se descarta la posibilidad de que Juan Manuel Urtubey, actual gobernador de Salta y precandidato a vicepresidente (compartirá fórmula con Roberto Lavagna, en la lista de "Consenso Federal"), esté presente en la ceremonia.

Del mismo modo, también está presente la posibilidad de que concurra el contador Gustavo Bordet, gobernador entrerriano y ex docente de la escuela donde se emplazará el busto de Güemes. El mandatario es uno de los invitados.
La difusión de la gesta güemesiana
Lo del gobernador salteño, de concretarse, no sería la primera vez. A fines de abril, por ejemplo, estuvo en una escuela de Berazategui, provincia de Buenos Aires. Entonces y en el denominado marco de la difusión nacional de la gesta güemesiana, el Gobierno de Salta donó un busto del General Güemes a una que, como la de Concordia, lleva el nombre del héroe nacional.

El Gobernador, según publicó en su web el propio Gobierno de Salta, compartió una jornada con directivos, docentes y alumnos a quienes recordó los valores de unidad nacional e igualdad propuestos por el prócer.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

En Berazategui también hay una escuela que lleva el nombre del héroe. Ahí estuvo Urtubey este año. Agrandar imagen
En Berazategui también hay una escuela que lleva el nombre del héroe. Ahí estuvo Urtubey este año.
Todo ello forma parte de la denominada difusión nacional de la gesta güemesiana. En 2008, el Gobierno de Salta junto a instituciones académicas, civiles e historiadores iniciaron una revalorización de la figura de Martín Miguel de Güemes y de la gesta emprendida por miles de gauchos que defendieron la frontera nacional hace 200 años.

De esta manera se logró declarar el 17 de junio feriado nacional para que Güemes, junto al General San Martín y el General Belgrano, también sea considerado padre de la Patria. Paralelamente a través del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se realiza donaciones de bustos en instituciones de todo el país y se brindan charlas sobre los valores de unidad nacional, libertad e igualdad ilustrados en la figura del héroe gaucho.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario