Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Europa suspendió de manera unilateral la compra de naranjas argentinas debido a la presunta presencia de la enfermedad de la mancha negra en mercadería que llegó a ese mercado. Explicaron que no afecta la fruta para el consumo humano, aunque sí la estética.

La suspensión sería por el resto de la temporada. Fuentes oficiales dijeron a La Nación que los motivos principales que llevaron a la Unión Europea a tomar esa decisión serían los riesgos fitosanitarios relacionados a una enfermedad de la que está exenta. Fuentes de la actividad creen que podría haber, en tanto, una posible traba paraarancelaria.

"Se desoyó una solicitud que se hizo desde la Argentina de aplicar el concepto de regionalización, excluyendo de la suspensión a los cítricos dulces de la región NEA que no han tenido ninguna intercepción de la enfermedad", afirmaron desde el Senasa.

Agregaron que la decisión europea fue apurada, ya que desde el punto de vista normativo sanitario internacional no se hicieron las pruebas de laboratorio necesarias de las intercepciones en las naranjas detectadas como se hizo con los limones. Vale recordar que para los limones los mismos productores suspendieron sus envíos para lo que resta de 2020.

"No existe el aval científico de las pruebas de laboratorio, y a eso se suman los planteos hechos públicamente por el sector citrícola español de cuestiones arancelarias", indicaron en el organismo. Para el sector, esto se traduce más en un problema comercial que sanitario, ya que la mancha negra, cuyo nombre científico es phyllosticta citricarpa es un hongo que no afecta ni siquiera al sabor de la fruta, sino su aspecto exterior por las manchas.

Según trascendió, Cancillería y el Ministerio de Agricultura están negociando para retomar las exportaciones. Según el documento que habría llegado a las oficinas del ministro Luis Basterra, el bloqueo se hará efectivo a partir del domingo.

"Por la urgencia del asunto y la severidad del riesgo fitosanitario, los envíos que ya estaban en tránsito serán vistos con flexibilidad. No obstante, a partir de los 20 días de esta decisión los cargamentos no podrán tomarse", aseguraron fuentes oficiales.
Gestiones desde Entre Ríos
Ante esta situación que golpea a una de las economías regionales clave de Entre Ríos, según pudo saber DOS FLORINES, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, se comunicó en las últimas horas con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, y le propuso que se regionalice la exportación. Como las frutas del NEA no tuvieron ninguna detección de mancha negra, según la estrategia planteada por la provincia, podría seguir exportando a la Unión Europea.

Entre Ríos, puntualmente, exporta a la UE unas 40.000 toneladas de cítricos dulces y hasta el momento sólo había partido el 20% de ese total.

Si tenemos en cuenta que la cotización actual ronda los 800 dólares la tonelada, las pérdidas para la citricultura entrerriana treparían a unos 30 millones de dólares
Fuente: La Nación - Dos Florines

Enviá tu comentario