Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Seleccionado Nacional visitará desde las 17 de este martes a Bolivia en el compromiso que abrirá la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo de Qatar 2022. Estos conjuntos tuvieron suerte dispar en el debut porque la “Albiceleste” superó 1-0 a Ecuador y el del “Altiplano” fue goleado por 5-0 en su visita a Brasil.

A lo largo de la historia de las Eliminatorias Sudamericanas, el viaje a La Paz (3640 metros sobre la altura del mar) ha sido siempre una complicación para los equipos del llano, como Argentina. Y con el objetivo de aclimatarse lo mejor posible en las últimas décadas han optado por elegir distintas tácticas, desde preparar un equipo en una ciudad cercana (por ejemplo La Quiaca) unas semanas antes como lo hizo Daniel Passarella en 1997, hasta llegar sobre la hora del partido, tal como sucedió en las últimas visitas. Esta oportunidad no será la excepción porque los dirigidos por Lionel Scaloni arribaron el domingo por la noche y tendrán dos jornadas en la capital de Bolivia a la espera del match.

Dentro de la cantidad de estrategias utilizadas, que tuvieron diversos resultados, resalta la del último triunfo argentino en La Paz, camino a Alemania 2006, cuando el técnico entrerriano José Néstor Pekerman planificó una planificación particular que le dio muy buenos dividendos.

Teniendo en cuenta la doble fecha de Eliminatorias, Pekerman separó dos planteles: guardó los titulares para recibir a Colombia y armó uno con jóvenes que se destacaban por sus cualidades dinámicas para la visita previa a Bolivia.

El partido se jugó un 24 de marzo de 2005 y Argentina se impuso por 2-1, más allá de haber comenzado perdiendo con gol de José Alfredo Castillo a los 4’ del segundo tiempo. Luciano Figueroa a los 14’ y Luciano Galletti a los 19’ dieron vuelta el resultado y le otorgaron una victoria clave a los dirigidos por Pekerman, en donde Lionel Scaloni, actual DT, actuó como titular.

La formación aquella tarde fue: Roberto Abbondanzieri; Leandro Cufré, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Clemente Rodríguez; Lionel Scaloni, Esteban Cambiasso, Aldo Duscher y Maxi Rodríguez; Luciano Galletti y Luciano Figueroa. Luego entraron: Leonardo Ponzio x Rodríguez, Mauro Zárate x Figueroa y Rodrigo Palacio x Galletti.
El historial
Bolivia y Argentina jugaron 10 partidos por Eliminatorias Sudamericanas en La Paz, de los cuales el local ganó 5, el visitante 3 y empataron 2 veces.

El primero fue rumbo a Suecia 1958 y terminó con victoria por 2-0 de Bolivia. Camino a Inglaterra ’66, Argentina se tomó revancha y con un halago 2-1 cortó una racha de 15 años sin derrotas en La Paz.

La “Albiceleste” se quedó afuera de México ’70 y parte de las esperanzas se diluyeron en el 1-3 sufrido en Bolivia. Aunque para el Mundial siguiente, Alemania ’74, logró un valioso triunfo por 1-0 con la recordada “Selección Fantasma”, que estuvo 75 días en Tilcara y debió jugar partidos amistosos para solventar su preparación.

Los partidos de la época moderna son todos recordados: la derrota 1-2 camino a Francia ’98 que terminó en escándalo, con varios argentinos expulsados y la agresión a Julio Cruz; el agónico empate 3-3 del equipo de Bielsa que ganó caminando el certamen clasificatorio a Japón- Corea 2002; el mencionado 2-1 con Pekerman como DT hacia 2006; la catastrófica derrota 1-6 con Maradona en el banco en el torneo previo a Sudáfrica 2010; el empate 1-1 que ayudó a llegar a Brasil 2014 y la caída 0-2 en la despedida de Bauza como entrenador rumbo a Rusia 2018.
Fuente: El Entre Ríos - Goal

Enviá tu comentario