Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Integrantes de Agmer Colón se hicieron presentes en la mañana de este martes en la Dirección Departamental de Escuelas, para exponer sus reclamos y hacer entrega de dos cartas dirigidas a su director, Eduardo Paredes. En diálogo con El Entre Ríos, la secretaria general de la Seccional Colón, Mónica Velzi, expresó: “Si el año que viene nos exigen volver a la presencialidad en todas las escuelas, sería imposible mantener el distanciamiento de dos metros en la Escuela Normal, en las condiciones en que terminaron el año pasado. A partir del accidente no podían usar el patio y los alumnos tenían que hacer el recreo en las galerías, amontonados y con mucho calor. Hoy estamos prácticamente en las mismas condiciones”.

“En los casos en que las condiciones edilicias no están dadas, esos alumnos se ven perjudicados y son excluidos. Por infraestructura, no todas las escuelas están en condiciones de volver, por lo que sostenemos que se mantenga la virtualidad hasta fin de año. Además de los sanitarios, el factor epidemiológico y lo pedagógico”.

“Cuando hablamos de la inclusión y el derecho a aprender, más allá de que priorizamos la presencialidad, hay casos en los que no se puede dar”, concluyó.
“No hay inversión alguna”
“En esta disputa de presencialidad sí o presencialidad no, decimos que queremos la presencialidad, pero cuando estén garantizadas las condiciones sanitarias, edilicias y epidemiológicas en las Escuelas del Departamento Colón”, expresaron los docentes por escrito. “Si nos preguntamos por qué no se da en todas las escuelas el deseado retorno por parte de los funcionarios políticos, seguramente habrá advertido que los alumnos y docentes corren muchos riesgos, quizás porque hay muy pocos sanitarios compartidos para muchos alumnos, tal vez porque no hay personal de maestranza. Por las dimensiones de las aulas y la difícil situación de ubicar un grupo de 15 alumnos manteniendo la distancia de 2 metros como lo indica el protocolo, sabemos que en la presencialidad trabajan amontonados entre 30 y/o 35 alumnos, escuelas donde transitan todos los niveles, quizás porque no cuentan con la asistencia del Municipio para la limpieza de tanques de agua o porque no cuentan con una cooperadora conformada para que les provea de los insumos de limpieza.

Para el gremio que agrupa a la mayoría de los docentes entrerrianos, “es muy triste escuchar hablar de inclusión e igualdad y de derecho social a la educación cuando no hay inversión alguna. Las escuelas deberían estar todas en las mismas condiciones, pero no lo están por la desidia de los gobernantes”.

En ese contexto, citaron algunas de las obras más demandadas en el departamento Colón: “Basta con solo mirar un claro ejemplo, la “Escuela Normal República Oriental del Uruguay”. La misma fue inaugurada en 1994 y demolida en diciembre/enero de 2019. En 2012 se derrumba parte de su estructura provocando la muerte de un operario y hubo que evacuar rápidamente el edificio. A pesar de los innumerables reclamos, de participar y exigir ante funcionarios en la apertura de sobres, de conocer acerca de la licitación a la empresa American Bullding aún no se ha comenzado con el nuevo edificio, no se han construido las seis aulas prometidas. La tan ansiada obra sigue parada, el presupuesto estaba! Total abandono y desidia ya que se hubiera podido avanzar en estos meses de pandemia donde se dictaron clases virtuales. Aquí también debemos referirnos a la tan ansiada ampliación de la Escuela N° 54 de Perucho Verna que además de esperar su concreción desde el 2014 sufrió y padeció fumigaciones con agrotóxicos. Y no podemos olvidar las unidades educativas inconclusas de la Escuela nº 32 del Barrio El Brillante y de la Escuela nº 84 de Villa Elisa”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Derechos
La otra misiva dirigida al director departamental de escuelas, señalaba: “Los padres deciden por sí o por no, y nos preguntamos por qué en muchos casos deciden por ‘no’ a la presencialidad. En el protocolo está la opción de elegir, pero claramente saben en qué condiciones están las escuelas y que el Estado está muy lejos de poder garantizar las condiciones de salubridad e higiene como lo expresa la Constitución Nacional en su artículo 41. Sabemos que la presencialidad no reemplaza a la virtualidad, ¿pero es necesario arriesgar la vida y la salud de alumnos/as y docentes a un contagio masivo de Covid-19 faltando dos semanas de clases?”. Para recordar a continuación algunos párrafos del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, la Declaración universal de los Derechos Humanos, la Constitución Provincial, la Ley Nacional de Educación y la Ley Provincial de Educación.

“En la semana de los Derechos de la niñez y la adolescencia que además del derecho a enseñar y aprender en condiciones dignas también está el derecho a la vida y a la salud y elevamos este reclamo para que pueda ser respondido a la brevedad y no se vulneren los derechos de niñas, niños, adolescentes, trabajadores y trabajadoras de la Educación. En caso de no dar cumplimiento a las acciones establecidas en los dispositivos legales y normas vigentes haremos responsable a la Dirección Departamental de Escuelas a su cargo”, concluye el escrito de Agmer.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario