Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El fiscal federal Federico Delgado, a cargo de la investigación por violencia económica y extorsión denunciada por Dolores Etchevehere en los tribunales federales de Comodoro Py, solicitó al juez de Transición Nº 1 de Paraná, Carlos Ríos, acceder a la causa por defraudación contra la familia Etchevehere, iniciada en 2011. La petición fue formulada ad effectum videndi, es decir, a los fines de ver la información que pueda servir de material para la causa que tramita en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3, a cargo de Daniel Rafecas.

El juez Ríos confirmó que días atrás llegó un oficio desde la fiscalía federal de Delgado. “Efectivamente, llegó un oficio del fiscal federal, pero nos encontramos con un problema: la causa va por el cuerpo de expediente número 10, por lo cual es complejo digitalizar todo ese material”, explicó.

Señaló, no obstante, que “en esta instancia no se va a remitir información, puesto que todavía falta el trámite de la toma de declaraciones indagatorias a la familia Etchevehere y otras personas; y luego debo resolver al respecto. Nos comunicamos con una secretaria del fiscal Delgado y le explicamos la situación”.

Las indagatorias se iniciaron este martes 17 con Luis Miguel Etchevehere, trámite que insumió casi cuatro horas; continuarán el 24 con Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere; la madre, Leonor María Magdalena Barbero Marcial fue relevada, de momento, de ese trámite. El empresario santafesino Walter Grenón, dueño de Red Mutual y que entre 2010 y 2012 fue poseedor de la mayoría accionaria de El Diario, está citado para el 2 de diciembre; su hermana, Viviana Grenón deberá cumplir con ese trámite el este jueves 19; Germán Buffa, que integró el directorio de SAER durante la etapa de Ramiro Nieto, que siguió a Grenón, fue citado para el 26 de este mes; y Luis Alberto Guevara, otro directivo de El Diario, está citado ahora para el 22 de diciembre.

Consultado sobre por qué razón continuó abierta la causa, puesto que en 2018 Dolores solicitó el sobreseimiento de su familia, el magistrado explicó: “En su momento se presentó dicha documentación y el mismo será analizado a la hora de que tenga que resolver. No puedo adelantarme, ya que es materia de análisis posterior al trámite de toma de indagatorias”.
Causa en Entre Ríos
La indagatoria de los Etchevehere en la causa por estafa (dos créditos solicitado por empresas familiares a los bancos Itaú y Nación a tasa preferencial, dizque para fines productivos aunque habrían ido parar a manos de los propios socios, integrantes de la familia) más el proceso de vaciamiento de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la empresa editora de El Diario, había sido solicitada en 2017 y en 2018 por el Ministerio Público Fiscal, pero la anterior jueza que tramitó la causa, Susana María Paola Firpo, había rechazado la petición. Ahora, Carlos Ríos, que fue su secretario y fue nombrado juez de forma interina, decidió cumplir con ese trámite.
Caso en Buenos Aires
El caso de estafa denunciado por Dolores Etchevehere en la Justicia provincial también llegó a los tribunales Federales, a partir de un informe que produjo, en 2015, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Su entonces titular, Carlos Gonella, denunció penalmente a integrantes del Grupo Etchevehere por evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias en el marco préstamos por alrededor de $4,5 millones contraídos en 2012 por la empresa Construcciones del Paraná S.A. y otorgados por la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS), entidad también denunciada por la maniobra.

Los préstamos habrían sido utilizados para la concreción de operaciones inmobiliarias que tuvieron como su objeto el vaciamiento de otras firmas del grupo. “Importa examinar -indica la denuncia- si las mencionadas simulaciones podrían haber generado en cabeza de los integrantes del Grupo Etchevehere (…) obligaciones tributarias que no habrían sido ingresadas debidamente al organismo fiscal nacional”, es decir, la AFIP.

La presentación de la Procelac había sido consecuencia de una investigación preliminar iniciada a raíz de la denuncia formulada ante esa Procuraduría por Dolores Carmen Etchevehere, quien denunció maniobras de restantes miembros del grupo económico tendientes a vaciar empresas que ella integraba en carácter minoritario, con el objetivo de perjudicarla. En su presentación, la denunciante también refirió la obtención de préstamos en dólares por parte de otra firma del grupo que fueron desviados de su finalidad declarada y la existencia de cuentas bancarias radicadas en el exterior con dinero que no fue declarado ante las autoridades argentinas.

El jueves 15 de octubre (día en que ingresó al campo Casa Nueva, en Santa Elena), Dolores volvió a presentar una denuncia en la Justicia Federal. Esta vez con la representación del abogado y dirigente social Juan Grabois y Facundo Taboada. Esta vez denunció haber sufrido violencia económica y extorsión. La causa se encuentra en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3, a cargo de Daniel Rafecas, quien delegó la investigación al fiscal federal Federico Delgado.

El lunes 26 de octubre, a través de un comunicado publicado en las redes sociales, el Proyecto Artigas relató que Dolores cumplió con su declaración testimonial durante algo más de “dos horas y media” en el expediente que investiga “violencia económica”.

“Pudo detallar los aprietes de todo tipo que sufrió en todos estos años, en particular cuando su hermano Luis Miguel Etchevehere era ministro de la Nación en el gobierno de Mauricio Macri. Además, mencionó a todos los funcionarios que, enviados por su hermano Luis Miguel, ejercían presión y violencia sobre ella”, apuntó Proyecto Artigas.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario