Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El bloque del Frente Creer emitió un comunicado en el que respalda las acciones que ha venido realizando el gobernador Gustavo Bordet y su equipo económico para dar razonabilidad y sustentabilidad al endeudamiento provincial, en especial en lo atinente a la refinanciación de la deuda emitida en dólares durante 2017, empréstito tomado a instancias de la administración de Mauricio Macri como única manera de acceder a fondos frescos para atender las necesidades provinciales.

En el texto difundido, los diputados del Frente Creer señalan que este crédito por 500 millones de dólares fue tratado y votado en la Legislatura provincial con la anuencia de las fuerzas opositoras que hoy, con rasgos de necedad y oportunismo, critican al Gobernador Bordet sin tener el más mínimo empacho en levantar la voz y señalar con el dedo, siendo que fueron las políticas que desplegó el gobierno de Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio, las que terminaron en la peor crisis económica de los últimos 20 años, con la mitad de la población bajo la línea de la pobreza y millones de argentinos en la miseria más absoluta.

Este martes, luego de conocerse la demanda que realizaron en los tribunales de Nueva York los acreedores de bonos entrerrianos, el senador provincial Rubén Dal Molín (Federación-Juntos por el Cambio) lamentó que sus pares oficialistas no hayan apoyado la creación de una comisión bicameral para hacer un seguimiento y fiscalización de la reestructuración de la deuda provincial. El financiamiento en dólares en el mercado internacional fue tomado por Entre Ríos atendiendo los lineamientos macroeconómicos presentados por el presidente Macri y su equipo económico. La voracidad de la especulación que desataron motivó el quiebre de la confianza de los mercados internacionales en la administración de Cambiemos y cerró de un día para otro el acceso a fondos frescos, provocando una estampida del tipo de cambio que saltó de 17 a 60 pesos en pocos meses, dejando como un mal chiste la proyección del entonces ministro de Economía, Alfonso de Prat Gay, que estimaba para 2019 un dólar a 22 pesos, agregaron.

La administración ordenada de los recursos públicos que ha sostenido el Gobernador Bordet permitió a Entre Ríos cumplir con sus compromisos externos e internos mientras se registraron condiciones económicas y financieras manejables. Pero a comienzos del año pasado se desató una crisis de escala global que arrasó todo: la pandemia por el Covid – 19 paralizó el mundo con drásticas consecuencias en lo humano y lo social que obligaron a los gobiernos a priorizar lo urgente para mantener la salud y la alimentación de la población, indicaron desde el bloque. Fue en ese contexto que el Gobernador decidió, con el acompañamiento de las autoridades nacionales que cerraron un nuevo proceso exitoso de renegociación de la deuda externa dejada por gobiernos anteriores, mejorar las condiciones del endeudamiento provincial postergando el pago del segundo cupón de intereses de 2020, que vencía en agosto, e iniciar con los acreedores un proceso de negociación de buena fe que fue cumpliendo etapas hasta que este lunes 4 de enero los tenedores de bonos decidieron aumentar la presión, llevando el caso ante los Tribunales de la ciudad de Nueva York, explicaron.

En otro párrafo del comunicado resaltaron que, con responsabilidad pero sin temores, el Gobierno entrerriano afrontará esta nueva etapa consciente de que el objetivo de los bonistas es cobrar y el de la administración provincial poder cumplir con sus obligaciones sin afectar la calidad de vida de la población. El punto de acuerdo llegará, más tarde o más temprano, y encontrará al Gobernador Gustavo Bordet y a su equipo económico firme en las convicciones de defender los intereses supremos de la entrerrianía.

No es tiempo de vocinglería ni de estridencias, sino de actuar con criterio y seriedad. Sería prudente que quienes han pasado los últimos meses prestando más atención a los medios de comunicación que a las necesidades de su gente y quienes critican como entrerrianos pero tienen su fortuna fugada hacia otros países actúen con mesura porque el daño que pueden hacer no afectará a la figura de Bordet ni tendrá mayor impacto en el plano electoral, sino que resentirá la institucionalidad de la Provincia y la defensa de sus derechos, finaliza el texto difundido.
Fuente: Frente Creer Entre Ríos

Enviá tu comentario