Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Consejo General de Educación (CGE) dispuso este lunes el cierre de una escuela en el distrito Raíces Este, departamento Villaguay, a la que concurre un alumno –cursa 4° grado- que, ante la decisión oficial, deberá buscar otro establecimiento.

La medida fue dispuesta por la directora departamental de Educación de Villaguay, Hilda Blanco, quien argumentó un informe de la zonal de Arquitectura que observó críticamente el estado del edificio, uno de los dos construidos durante el Plan Quinquenal del presidente Juan Domingo Perón en 1950. De ese programa nacional subsiste también en Villaguay la Escuela N° 85.

Martín Larrosa, secretario general de la seccional Villaguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), dijo que le cierre se trató de una medida intempestiva, y que enterados del cierre, la tutora del alumno se negó a firmar el acta. La decisión oficial es que el alumno complete el ciclo lectivo 2021 en otra escuela, distante a 7 kilómetros.

“La directora departamental no presentó ninguna documentación –dijo Larrosa-. No hay relevamiento que diga que la escuela está en peligro de derrumbe”.

“En la mañana de hoy, lunes 25 de octubre, recibimos la lamentable noticia de que la Sra. responsable política de la educación en Villaguay, Hilda Blanco, concurrió a la Escuela Primaria Nº 105 «2 de Abril», ubicada en el distrito Raíces Este, con la firme determinación de cerrar la institución aduciendo un informe del jefe zonal de arquitectura quien sin visitar el lugar determina el cierre”, denunció la seccional Villaguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

“Esta clausura avasalla el derecho de los niños de aprender y desdice las declaraciones del actual Gobernador que expresa que donde existe un alumno habrá una escuela abierta”, alertó. “Sumado a que cerrar una escuela implica la pérdida de la única presencia del Estado en esa zona, mediante acta de por medio se reubica al alumno, no teniendo en cuenta su trayectoria escolar, sin importar lo que sus tutores opinan. En el mismo acto traslada al personal de cocina a cumplir funciones a otra institución educativa. La madre del niño se niega a que su hijo sea reubicado a una escuela distante a 7 kilómetros, cuando su residencia actual es a 50 metros de la escuela 105”, añadió el gremio. ´

Según Agmer Villaguay, la tutora del único alumno de la escuela cerrada pidió que “el niño culmine sus estudios primarios en dicho establecimiento. No es atribución de la Directora Departamental de Escuelas, reubicar a un alumno sin consentimiento de sus tutores”.

En ese sentido, remarcó que la presencia de la directora departamental se dio “en respuesta a la visita que este sindicato hiciera hace algunos días denunciando la pésima situación de infraestructura. Como hemos reiterado en varias oportunidades, los cargos de director departamental de Escuelas deben ser concursados tal cual lo prevé la Constitución Provincial, para así evitar estos atropellos de funcionarios incompetentes designados a dedo”.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario