Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un test rápido será suficiente para ingresar.
Un test rápido será suficiente para ingresar.
Un test rápido será suficiente para ingresar.
La Disposición 3006/2021 de la Dirección Nacional de Migraciones, publicada este jueves en el Boletín Oficial, comprende a los ingresos al territorio nacional por puertos, aeropuertos, pasos internacional y centros de frontera. En Entre Ríos, de momento, el único paso habilitado es el que está ubicado sobre la represa de Salto Grande.

Según se publicó en el boletín oficial, la medida rige desde este jueves para los ciudadanos que vivan hasta 50 kilómetros del paso fronterizo terrestre. "Es algo que pedían las familias binacionales", aseguró al respecto Diego Labeque Drewanz, coordinador del Centro de Frontera Concordia.
3 disposiciones claves
En la mencionada disposición, entre sus considerandos, asoman unos puntos claves para “argentinos, argentinas, residentes en Argentina y las personas extranjeras no residentes domiciliadas en las localidades fronterizas situadas a una distancia no mayor a 50 kilómetros de los corredores terrestres habilitados como el que vincula a Concordia, Entre Ríos, con Salto, Uruguay”:

Deberán acreditar ante la autoridad migratoria su domicilio a una distancia no mayor a CINCUENTA (50) kilómetros de los corredores seguros terrestres habilitados para el ingreso al territorio nacional o que se habiliten en un futuro con la documentación de viaje vigente.

Deberán acreditar haber completado el esquema de vacunación con la última dosis aplicada al menos CATORCE (14) días previos al ingreso, conforme el criterio definido por las autoridades sanitarias del país de vacunación, cumpliendo con los protocolos y controles de las provincias con pasos fronterizos terrestres habilitados como corredores seguros, según corresponda.

Deberán contar con un test de antígenos realizado dentro de las VEINTICUATRO (24) horas previas al ingreso al país y/o PCR realizado en el país de origen dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas previas al inicio del viaje.
Medida válida para Salto Grande
El coordinador del Centro de Frontera confirmó que la "resolución administrativa, dada a conocer este jueves", rige para ese cruce fronterizo.

El funcionario explicó que la medida establece que "los argentinos, las argentinas, los y las residentes en el país y las personas extranjeras no residentes domiciliadas en las localidades fronterizas situadas a una distancia no mayor a cincuenta kilómetros de los corredores seguros terrestres habilitados podrán ingresar al país con un test de antígenos realizado dentro de las 24 horas previas".

En efecto, hasta el momento, ese requisito sólo contemplaba la realización de un "PCR realizado en el país de origen dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas previas al inicio del viaje", detalló. Subrayando que "ahora se podrá optar entre un test u otro; lo que en los hechos significa una reducción de costos muy significativa".

Aunque no es un dato específico de su área, Labeque Drewanz se animó a explicar que un "PCR en Argentina ronda entre los 4 mil o 5 mil pesos y del lado uruguayo estamos hablando de algo aproximado a los 100 dólares".

En cambio, "un test de antígeno es algo mucho más económico", precisó y destacó que "a los 10 ó 15 minutos ya tenemos el resultado".

El funcionario aclaró que todos los demás requisitos se mantienen como “la declaración jurada junto al esquema de vacunación completa", pero insistió con que "este era un poco el reclamo de las familias binacionales, por el tema costos y la rapidez de los resultados".

De todas maneras, insistió que la novedad aplica para las personas que vivan hasta 50 kilómetros del paso fronterizo. O sea "es más fácil para todos los que viven en las ciudades pegadas de dos países", puntualizó.

Aclaró, además, que la medida es "para ingresar al país, por ejemplo en el cruce Concordia - Salto, pero Uruguay mantiene solamente el testeo por PCR. Son decisiones políticas, en este caso Argentina flexibiliza y acepta desde este jueves el test rápido o de antígeno", remató.
Fuente: El Entre Ríos - Diario Río Uruguay.

Enviá tu comentario