Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los afiches que aún se ven en Concordia.
Los afiches que aún se ven en Concordia.
Los afiches que aún se ven en Concordia.
Enrique Tomás Cresto es, a la fecha, diputado nacional electo por Entre Ríos; titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) e intendente de Concordia, en uso de licencia.

El 10 de diciembre debe asumir su banca en la Cámara Baja de la Nación, al ser uno de los 5 elegidos por los entrerrianos este domingo 14 de noviembre. El “Frente de Todos” que lo tuvo como primer candidato recibió 252.161 sufragios según el escrutinio definitivo. Es decir, el 32,64% de los electores de Entre Ríos le otorgó esa responsabilidad para los próximos 4 años.
¿Qué hará el 10 de diciembre?
¿Irá Cresto a la Cámara de Diputados? ¿Continuará como funcionario del Gobierno Nacional que lo convocó a inicios de 2020? ¿O tomará la opción de regresar a Concordia y hacerse cargo del Ejecutivo municipal donde hoy está Alfredo Francolini?

“¿Habrá sido la suya una candidatura testimonial?”, disparó este jueves en su edición 1125 la revista Análisis. Es decir, lo que en Concordia comenzó a mencionarse informalmente en algunos medios, llegó a la tapa del impreso de actualidad política más conocido de Entre Ríos.

“No tiene más que decir que lo que ya dijo”, respondieron a El Entre Ríos fuentes cercanas al diputado electo al ser consultadas al respecto. Remarcaron que, actualmente, está abocado a su trabajo al frente de ENOHSA, “a seguir gestionando y trabajando para Entre Ríos. Su agenda hoy es una agenda de gestión y obras”, ampliaron. Hasta ahí la respuesta está llena de precisiones sobre el presente. Comprensible si no fuese porque para la renovación en Diputados faltan sólo 3 semanas. Dicho de otro modo, ¿puede ser que faltando tan poco para el 10 de diciembre aún no tenga una decisión tomada?
Seguiría en ENOHSA
Como hiperactivo suelen definirlo a Enrique Cresto los que más lo conocen. No se queda quieto, es de esos que encuentra la puerta indicada para golpear en Capital Federal y gestionar obras para la provincia. Es una de las virtudes que le reconocen propios y extraños. En un dirigente de su perfil, la decisión parece estar tomada: sólo en ENOHSA le podrá dar continuidad a esa agenda de gestión y obras para Entre Ríos.

Tras la conferencia de prensa del domingo electoral, la primera aparición pública post derrota electoral fue mostrándose activo como funcionario nacional. “A horas de las elecciones legislativas, el titular del ENOHSA retomó su agenda de gestión acompañando al Gobernador”, se encargó de comunicar su equipo de prensa e hicieron alusión a que se firmaron contratos de obras de infraestructura educativa y de salud; como también convenios específicos para avanzar con la ejecución de obras impulsadas por ENOHSA en diferentes comunidades entrerrianas. Este miércoles, en tanto, El Entre Ríos supo que se reunió con los principales referentes de la colación gobernante y estuvo en los actos del Día del Militante en Buenos Aires. “Avanzó en la elaboración de proyectos legislativos (el más importante es el de garantizar por ley el acceso al agua y saneamiento), monitoreando la marcha de obras, principalmente en Entre Ríos”, informaron extraoficialmente. Por si quedan dudas, la misma fuente consultada por El Entre Ríos dijo una verdad de Perogrullo al afirmar que, al igual que cuando se decidió su candidatura en estas elecciones de medio término, “las definiciones en el futuro próximo dependerán de lo que el Frente de Todos, el peronismo, el Presidente y el Gobernador consideren lo mejor para el país, para el proyecto político y para Entre Ríos, principalmente”.

Por más que llevase adelante una activa tarea parlamentaria, será finalmente uno más de tantos que ocupan un lugar en Diputados; mientras que desde su rol como funcionario nacional mantendrá comunicación directa con intendentes, dirigentes y seguirá compartiendo reuniones y fotos con protagonismo. Visibilidad, posicionamiento que le llaman.

La responsabilidad que ese cuarto de millón de entrerrianos le confirió al votarlo seguramente necesitará una explicación, tal como lo hizo cuando el 10 de enero de 2020 cuando pidió licencia sin goce de haberes en su ciudad, a poco de haber asumidio su segundo mandato como intendente. Ello deberá sopesar el concordiense a la hora de formalizar lo que parece cantado.
Galimberti confirmó que irá a Diputados
Esta misma semana, en una entrevista concedida a Oíd Mortales Radio, el otro diputado nacional electo con un cargo ejecutivo vigente fue consultado al respecto. Es decir, ¿qué hará Pedro Galimberti a partir del 10 de diciembre? El actual intendente de Chajarí respondió: “en la semana estaremos iniciando los trámites para presentar la renuncia en los primeros días de diciembre. Se anunciará al sucesor, que en este caso es el viceintendente de la ciudad", anticipó y remató: "somos de los que solemos cumplir la palabra de lo que decimos”.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario