Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Padres Organizados Entre Ríos no afloja en su decisión de que sean revisados los protocolos que los establecimientos educativos sostienen hace dos años, a partir de la pandemia por covid.

Este martes –a partir de una serie de tuits que acompañaban con estudios científicos y gráficos alusivos- interpelaron al gobernador Gustavo Bordet y a dos de sus funcionarios: Martín Müller, titular del CGE; y Sonia Velázquez, ministra de Salud.

“Gobernador Bordet, ¿cuál es la evidencia para sostener el enmarascamiento de niños y adolescentes en la escuela cuando los beneficios sanitarios no están comprobados pero el impacto en el desarrollo cognitivo y la salud integral si?”, expresaron desde la ONG.“Estudios recientes de Grecia e Italia encontraron evidencia de que el enmascaramiento es una barrera para el reconocimiento del habla, la audición y la comunicación, y que dificultan que los niños puedan decodificar las expresiones faciales”.

“El impacto en el desarrollo cognitivo de la gestión de la pandemia, especialmente en la primera infancia, es preocupante. Mantener protocolos restrictivos con barbijos obligatorios y aislamientos, implica nuevas interrupciones en el aprendizaje”.

“Estudios comparativos de escuelas que implementaron restricciones (Barbijos, distanciamiento, rociar alcohol en manos, etc) y las que no, de Estados Unidos muestra curvas de contagios similares. Impacta más la circulación comunitaria en contagios escolares que los protocolos”.

Además, aseguran que “datos del Reino Unido muestran que el covid-19 nunca fue significativamente más peligrosa que la influenza estacional. En 2022 los datos parecen indicar que es menos peligrosa para la población infantil”.

Quitar los barbijos en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires no impactó en los contagios, pero si permitió a niños y niñas recuperar infancia.

“La obligatoriedad del uso de mascarilla, pasaportes sanitarios y estrictos controles fronterizos no han impedido nuevos contagios”.

“Con poca evidencia de los beneficios sanitarios del uso del tapabocas, las políticas públicas no pueden implementarse ‘por las dudas’. Deben tener una sólida justificación, sobre todo cuando el impacto negativo de esa medida es alto”, continuaba el hilo.

“Dentro de ese impacto negativo, estudios muestran que el desarrollo socioemocional de niños y niñas puede verse afectado”.

“Implementar restricciones para que los adultos se sientan seguros es inmoral. Necesitamos recuperar nuestro compromiso intergeneracional de cuidado a la infancia”.

“Gobernador Bordet, Prof. Martín Müller, Ministra Velázquez: ¿Cuál es la evidencia sobre la que deciden mantener protocolos? ¿Cuál es la justificación para seguir vulnerando derechos de miles de estudiantes entrerrianos?”, se preguntan.

“No profundicemos la tragedia educativa”, finalizan diciendo.
Pedidos de informes
Esta acción realizada por redes sociales, se suma a dos pedidos de informes dirigidos al presidente del Consejo General de Educación, hace algunos días.

Uno de ellos, referido a afirmaciones relacionadas con cantidad de estudiantes del nivel secundario que no han sido revinculados al sistema educativo. En la otra, solicitan “los estudios sobre beneficio del uso de tapabocas/barbijos por nivel educativo, el impacto en los procesos de aprendizaje, habla, vinculación y salud integral de NNyA”.
Fuente: El Entre Ríos – Padres Organizados Entre Ríos.

Enviá tu comentario