Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Pueblo Liebig quedó inmerso en un conflicto entre su municipalidad y “Tierra de Palmares”, la cooperativa a cargo de la gestión de residuos sólidos urbanos, tanto de la localidad como de establecimientos agrícolas de la zona.

Ambas partes están vinculadas -hasta el año 2040- a través de un convenio, al cual se agregaría un “acuerdo de palabra”: que el Estado municipal abonaría el servicio de energía eléctrica.

El corte del suministro por parte de la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa), efectuado -previa intimación- en la jornada del jueves, desnudó una serie de diferencias entre municipalidad y cooperativa.
¿Una represalia política?
Expresidente y actual responsable de la planta donde funciona la Cooperativa de Trabajo, Sebastián Ojeda denuncia que “se trata de una represalia política, totalmente equivocada”.

Haciendo historia, recuerda a El Entre Ríos que desde el año 2020 “rige un contrato, súper abusivo, el cual establece que nosotros debemos hacernos cargo de absolutamente todo y la municipalidad no nos abona un canon ni nada”.

No obstante, “lo que habíamos arreglado, de palabra, era que ellos (por la municipalidad) se hicieran cargo de la luz”, lo cual quedó sin efecto en los últimos vencimientos. -¿Cuánto se venía gastando de electricidad en promedio?

-Ahí está parte de la cuestión. Hace un año, acordamos con la municipalidad poner un banco de capacitores para bajar el consumo de energía: ellos asumían la mitad del costo y nosotros, como cooperativa, la parte restante.

Con un banco de capacitores se vuelven más eficientes los motores y, en vez de pagar 146% de multa sobre la factura, ese importe -que vendría a ser alrededor de 60 mil pesos- se vería reducido. Sin embargo, nunca se avanzó en esa línea, pero no por una cuestión de la cooperativa, sino de la municipalidad, que se había encargado de esa gestión.

Nosotros estábamos dispuestos a hacernos cargo de lo que no se hizo y comprar los capacitores, que hoy cuestan alrededor de 100 mil pesos, pero que ellos al menos paguen la mitad de la factura de luz: no estuvieron de acuerdo y dejaron de pagar a Enersa.

Ahora, con la quita del subsidio, serían alrededor de 300 mil pesos. Anteriormente, era en promedio 150 mil.

-En este entendimiento, ¿por qué sostenés que se trata de una represalia política?

-Hace un mes, empezaron a intimarnos a partir de diferencias en la apreciación de las cosas: salieron a decir que nos juntábamos mucho con la oposición, cosa que no es cierto porque nosotros somos cooperativistas y no hacemos política, pero al solicitar una respuesta a cuál era el problema real, respondieron que se trataba de una cuestión presupuestaria.

Si realmente se tratara de una cuestión presupuestaria, ¡sentémonos a negociar y buscarle la vuelta! Lo que propusimos era renegociar el artículo 56 del contrato, el cual nos obliga como cooperativa a tener el medidor a nombre nuestro, cosa que hoy por hoy para nosotros es imposible.

¿Por qué no es posible? Por la sencilla razón que tenemos un contrato con la Municipalidad de Liebig y el terreno pertenece al gobierno de Entre Ríos. En caso de que lo aceptaran, nos exigirían un depósito en garantía de 350 mil pesos, que hoy no podemos afrontar.

En esa instancia, proponíamos que nos pagaran por el servicio que prestábamos y así poder hacernos cargo de la luz: todas las cooperativas recicladoras tienen un canon y perciben un sueldo para sus empleados, pero nuestra ganancia está sujeta al material que recuperamos para reintroducir en la industria.

-¿Qué implicancias podría desencadenar este conflicto?

-Lamentablemente, 14 familias de la región quedarían sin trabajo, porque sin energía eléctrica no podemos tratar los materiales, es decir no podemos procesar la basura que llega toda mezclada y separarla para convertirla en un residuo que vuelva al sistema.

Con esta situación, tranquilamente podríamos habernos negado a recibir la basura, pero como gesto de buena voluntad seguimos haciéndolo, esperando renegociar el contrato: hemos enviado una carta documento pidiéndolo y, al mismo tiempo, hemos certificado ante escribano que nos siguen enviando basura.

De otra manera, otra vez va a colapsar el basural porque en temporada baja se generan 13 toneladas mensuales de basura, cifra que se duplica en temporada alta. Desde que comenzó a trabajar la cooperativa, se han limpiado dos enormes basurales a cielo abierto, con acumulación de hasta 6 metros de basura en altura, que todos los años sufrían incendios.

Además, por atrás del lote 18 pasa un arroyo que es afluente del Perucho y a su vez del Uruguay, por lo cual cada vez que crecía se llevaba toda la basura al río. Es algo que desde que está la cooperativa, hace dos años y medio, ya no ocurre.
“Incumplimiento” y “sanción”, la versión oficial
El Entre Ríos buscó dar con la versión de la Municipalidad de Liebig, lo que consiguió en parte a través de un comunicado.

Ante la incertidumbre que se ha generado respecto de la gestión de los residuos en Pueblo Liebig, informamos que la autoridad de aplicación del CONTRATO DE CONCESIÓN DEL SERVICIO DE RECEPCIÓN, TRATAMIENTO, VALORIZACIÓN Y DEPOSICIÓN FINAL DE RSU DE PUEBLO LIEBIG, suscripto el 25 de junio de 2020 (según Ordenanza Nº 33/2020), habiendo sido notificado e intimado conforme a derecho, ante plazos ampliamente vencidos, mediante Resolución Nº 01/2022 de la DPOySP, sancionó a la COOPERATIVA DE TRABAJO TIERRA DE PALMARES LTDA (con autorización para funcionar otorgado mediante Expte Nº 2020-56659408-APNCCCYM#INAES), C.U.I.T. Nº 33-71706784-9, con un APERCIBIMIENTO, por considerarlo responsable del incumplimiento de la obligación de registrar el servicio de energía eléctrica (Medidor Nro. 31814 ID 738584403) bajo la titularidad de la CONCESIONARIA previsto en el punto “1.4 Infraestructura de los servicios de las instalaciones fijas” del Art. 51 del CONTRATO DE CONCESIÓN DEL SERVICIO DE RECEPCIÓN, TRATAMIENTO, VALORIZACIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE R.S.U. DE PUEBLO LIEBIG y se ordenó, en consecuencia, la suspensión del servicio registrado a nombre de la Municipalidad de Pueblo Liebig.

Al respecto informamos que fuera de convenio, la Municipalidad con recursos propios, abonó sólo en el periodo que va de marzo de 2021 a abril de 2022 el importe de PESOS DOS MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL SETECIENTOS ONCE CON TREINTA Y CINCO CVOS. ($2.638.711,35) afrontando un esfuerzo significativo que excede los compromisos asumidos.

Para más datos se ADJUNTA contrato de concesión del servicio de recepción, tratamiento, valorización y disposición final de R.S.U. como así también la parte pertinente del Expte 393/2022 municipal.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario