Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Luego de que el presidente Alberto Fernández criticara al fiscal Diego Luciani por su actuación en la causa Vialidad, el interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio presentó un pedido de juicio político contra el jefe de Estado por haber “violado la Constitución” al “descalificar la acción de un fiscal que lo único que ha hecho es cumplir con su papel”. Así lo aseguraron los jefes de bancada de cada uno de los partidos de la coalición opositora en una conferencia de prensa que tuvo lugar este jueves en el Congreso.

“Consideramos temerarias y amenazantes las declaraciones mencionadas (“Nisman se suicidó, espero que el fiscal Luciani no haga algo así”); parecería que con ellas el Presidente de la Nación quisiera limitar o impedir la libertad de jueces y fiscales para que ejerzan su función con absoluta libertad en el marco de la ley como corresponde en un pleno estado de derecho”, reza el texto de la presentación realizada por los legisladores opositores y que lleva la firma de Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR), Rodrigo de Loredo (Evolución), Juan Manuel López (CC), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), entre otros.

Esta acción se da a partir de la entrevista que el presidente Alberto Fernández brindó al programa A dos voces en el canal TN, donde fue consultado sobre la causa Vialidad y el fiscal Diego Luciani, donde uno de los periodista trazó sutilmente una comparación con el fiscal Nisman.
Durante la conferencia de prensa, los representantes de la oposición se refirieron en duros términos a las definiciones vertidas por Fernández: “El presidente de la Nación no debe opinar, ni mucho menos intimidar, a la Justicia en la Argentina”, sostuvo Ritondo al momento de tomar la palabra este jueves, para después asegurar: “No vamos a permitir que el kirchnerismo avance sobre la división de poderes”.

Juntos por el Cambio, consideró “inaceptable esta etapa de agresión que sufren los miembros del Poder Judicial, sumado a otros ataques verbales”, es que valoraron como necesario realizar el pedido de Juicio Político al Presidente Alberto Fernández.
Comisión de Juicio Político y la respuesta de Gaillard

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El Frente de Todos tiene 16 de los 31 integrantes de la Comisión de Juicio Político. Por lo tanto, la oposición no tiene posibilidades de avanzar con un dictamen de mayoría. Además, en caso de lograrlo, luego se necesitarían dos tercios de los votos en el recinto para poder destituirlo.

Ese pedido de juicio político no va a prosperar, porque es una paparruchada sin fundamentos para hacer circo, porque les molesta que nuestra fuerza política esté unida en este momento de persecución política a nuestra Vicepresidenta”, aseguró la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard.
“Un valor simbólico”
Durante la conferencia de prensa, Stolbizer reconoció que el pedido “tiene más que nada un valor simbólico” dada la mayoría agravada que se necesita para avanzar.

Sin embargo, Ritondo instó a los bloques de la oposición que no firmaron el pedido, como el interbloque Federal, el interbloque Provincias Unidas, el bloque SER, que ayuden a construir una mayoría en el recinto para emplazar a la comisión para que debate el tema.
Fuente: La Nación - Infobae

Enviá tu comentario