Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el marco de la ola de expresiones relacionadas a la causa Vialidad, en la que Fiscalía pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner e inhabilitación perpetua, el Colegio de la Abogacía de Concordia manifestó su preocupación “por la embestida pública contra la Justicia”. Este comunicado se da luego de que más de 500 intendentes del interior del país mostraron su apoyo público a la vicepresidenta y que el propio gobernador, Gustavo Bordet, expresó su apoyo a Cristina “frente a las irregularidades a las que la someten con su persecución judicial, política y mediática”.

Molestos por la expresión de la Comisión Directiva del Colegio de Abogacía de Concordia, un grupo de abogados de la localidad expresó un comunicado en el que creyeron necesario hacer ocho aclaraciones:

1) Que, ante tan significativa manifestación, sostenemos que las expresiones vertidas constituyen la opinión de quienes integran la CD; así pensamos porque no hemos sido consultados al respecto, en forma fehaciente o modo alguno.

2) Que ha sido históricamente aceptado entre los Colegiados, que quien nos representa como Comisión Directiva, deberían tener el consenso de los colegiados para efectuar manifestaciones por fuera de la incumbencia y defensa de las actividades netamente profesionales de los abogados concordienses; circunstancia que no se verifica en el caso.

3) Que frente a los acontecimientos que son de público y notorio, bregamos para que prime la prudencia e independencia de criterios políticos partidarios. Sabemos los abogados, que la verdad jurídica se encuentra en los expedientes judiciales. No se nos escapa la existencia de opiniones periodísticas; políticas partidarias, personales, históricas; en fin opiniones todas relativas; porque en conclusión ellas dependen desde qué proceso y perspectiva se enfoque y analice la cuestión que se ventila.

4) Que como se expresa, para los abogados existen las verdades vertidas en los expedientes judiciales, y prima facie, ninguno de nosotros – entendemos- ha tenido acercamiento y conocimiento de la/s causas que se ventilan. Por tanto, mal podemos arribar a conclusiones técnicas de expedientes judiciales que no hemos analizados y por tanto desconocemos íntegramente. Consecuentemente, mal podemos aseverar que estamos frente a una embestida sobre el Poder Judicial.

5) Que es un logro de la Democracia que los ciudadanos de la República Argentina se expresen libremente en caso de considerarser afectados y agraviados por cualquiera de los Poderes del Estado, es sabido que nuestra Constitución Nacional y normativa infra y supra nacional, conceden el derecho de manifestarlo públicamente. Es la libertad de expresión la que timonea y protege la vigencia de un Estado de Derecho. Con respeto y sin violencia ni agravios, cada cual está en su derecho de exponer lo que piensa y siente.

6) Que confiamos en el sistema de gobierno republicano, por tanto las diferencias de criterios, deben ser dirimidos democráticamente y los abogados tenemos la obligación de acompañar la vigencia del sistema. Y si no nos gusta, modificarlo conforme la normativa vigente prevista para ello. Es decir, lo que no nos gusta, lo planteamos en expedientes judiciales, atados a un debido proceso judicial y a las pruebas ofrecidas y diligenciadas conforme a DERECHO.

7) Que en el convencimiento que si existiera “embestida pública contra la Justicia”, lo que no compartimos por los motivos esgrimidos, y atendiendo a lo que consideramos una publicación con contenido político partidarios por parte de la CD del Colegio Abogacía de Concordia, dejamos sentada nuestra postura y solicitamos que los abogados de la Sección, conversemos, opinemos, discutamos y decidamos si determinadas temáticas deben ser tomadas como banderas donde, a nuestro criterio, no estamos aportando legalidad, independencia y paz social. Muy especialmente a los ciudadanos de a pié que, al leer la publicación, pueden erróneamente creer, que los abogados de Concordia opinamos lo que opina la Comisión Directiva del mencionado Colegio.

8) Por todo ello exhortamos a la mencionada Comisión Directiva que para el tratamiento y debate de temas institucionales se convoque a todos los matriculados, a fin de que expresen libre y democráticamente sus opiniones y sus puntos de vista en el seno mismo de dicha institución.-

Concordia, 27 de agosto de 2022.-

Enviá tu comentario