Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El viceministro de Transportes del Uruguay, Juan José Olaizola, y el titular de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), José Pedro Pollak, se reunieron en Buenos Aires con líderes de la industria argentina para tratar de concretar la conexión ferroviaria entre Salto y Concordia. Olaizola enfatizó el simbolismo de la línea para los pasajeros y argumentó que responde a las necesidades locales.

El encuentro se realizó en el marco del evento organizado por la Asociación Ferroviaria Latinoamericana. Por parte de los países vecinos, participó en el encuentro el Viceministro de Transporte Ferroviario, Agustín Special. En este caso, las autoridades uruguayas presentaron un anteproyecto para aceptar el tráfico de trenes entre ambos territorios. Olaizola calificó la reunión como productiva y dijo que estaba esperando la respuesta de Argentina.

Unas 400 personas se desplazan diariamente entre Salto y Concordia, lo que viabilizará el proyecto, según las autoridades.

Para ello, Argentina debería acondicionar tres kilómetros, mientras que Uruguay lidia con dos opciones: el tren llega al centro de la capital de Salto, o cambia a un bus en la presa de Salto Grande y llega a la ciudad. “Responde a las necesidades locales y, en nuestra opinión, es un símbolo de la integración de los dos países, un hito importante”, dijo.

Los dos países también han avanzado en la firma de un acuerdo ferroviario, donde trenes argentinos circulan en Uruguay y trenes nacionales circulan en Argentina, cruzando la línea de la presa Salto Grande. Pollack señaló que este medio de transporte es actualmente el único que no circula entre países vecinos, a diferencia de los terrestres, marítimos y aéreos, que existen desde hace años.

Vale recordar que varios años atrás, cuando gobernaban sus respectivos países Cristina Kirchner y José Mujica, se puso en marcha el denominado “Tren de los Pueblos Libres”, que circulaba a través de la represa de Salto Grande. Pero el emprendimiento se sostuvo por un corto lapso. Es decir, careció de la necesaria sostenibilidad que le garantizar perdurabilidad.
Fuente: Salto al Día

Enviá tu comentario