Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un grupo de legisladores de la oposición elaboró un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad, de 16 a 15 años, para aquellos menores que cometan “delitos violentos”.

Bajo el título “Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil”, la iniciativa lleva la firma del diputado nacional Diego Santilli (PRO) y cuenta con el acompañamiento de sus pares de la bancada de “Juntos por el Cambio”, entre ellos: Rogelio Frigerio (Juntos por Entre Ríos). También estamparon su firma Waldo Wolff, Graciela Ocaña, Álvaro González, Fernando Iglesias y Ricardo López Murphy.

“El presente proyecto se inserta en una idea republicana y democrática del derecho penal, pero que tiene en cuenta las desigualdades existentes entre las personas y, por ende, que la respuesta punitiva por sí misma no es posible sin entender esas desigualdades”, expresa el texto, buscando que “las personas adolescentes se hagan responsables de los actos que realizan” y “reparen los daños causados”.

En caso de ser aprobada, la normativa prevé que los juicios contra adolescentes sean realizados en el plazo máximo de dos años y que constituirá una “falta grave” para las autoridades judiciales intervinientes si eso no se cumple. De esa manera, según sus autores, se evitaría la posibilidad de que se “cajoneen” expedientes.

Además, el proyecto sostiene que se pretende “evitar la saturación” del sistema penal mediante la creación de un fuero especializado en justicia penal juvenil, “que descomprimirá el trabajo de los tribunales penales y permitirá llegar más rápido a la finalización de los juicios”.
Fuente: La Nación

Enviá tu comentario