Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Ante la posibilidad de un delito ambiental vinculado a la presencia de residuos peligrosos, la Municipalidad de Gualeguaychú decidió radicar una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal y, simultáneamente, hacer saber de su “profunda preocupación” a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

Durante un muestreo de agua realizado por la Dirección de Ambiente, se evidenció la existencia del insecticida organoclorado Endosulfán (α y β), cuya comercialización se encuentra prohibida por SENASA desde el año 2011 y su uso y aplicación desde 2013, específicamente en el punto de extracción de muestra “Río Gualeguaychú, desembocadura Aº El Cura”.

El control de este punto es considerado “sumamente relevante” por las autoridades de Gualeguaychú, debido a los aportes del escurrimiento de aguas provenientes de zonas rurales hacia el arroyo.

El hallazgo corresponde al muestreo realizado durante el mes de octubre. No obstante, los resultados del laboratorio externo PRINARC, perteneciente a la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, fueron recientemente remitidos a la Dirección de Ambiente.

El Endosulfan es un insecticida y acaricida altamente tóxico y con alto potencial de contaminación ambiental e impacto en la salud humana, por lo cual “su presencia en uno de los brazos de nuestro río confirma nuevamente la deriva -el efectivo traslado de agrotóxicos desde la zona rural-, así como la constante peligrosidad que significa el uso de esa clase de productos nocivos”, según la municipalidad.

Quienes visualicen cualquier situación en la cual reconozcan un uso indebido sustancias, pueden informarlo en la Dirección de Ambiente de Gualeguaychú (Almirante Brown Nº 540) o bien llamando a los teléfonos: 03446 428820 ó 3446 641628.
Fuente: El Entre Ríos / Municipalidad de Gualeguaychú

Enviá tu comentario