Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En medio de una nueva ola de calor, en la tarde de este miércoles ocurrió un masivo corte de energía eléctrica que afectó a gran parte del país: Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y San Juan.

La Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener) informó que el 1 de marzo a las 15:59 horas, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo.

“En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el Sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda. Transener junto a Cammesa puso en marcha su Plan de Contingencias e inició sus trabajos para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos”, aseguró la empresa.

Así, según la cronología que detallaron fuentes oficiales, a las 15:59 se desenganchó la línea de 500 kV Campana – Rodríguez. En ese momento, hubo una variación de demanda en GBA de aproximadamente 900 MW. Eso es igual a miles de usuarios que se quedaron sin luz. Simultáneamente se desenganchó Atucha I, hecho por el que continúan investigando causas.
“Salto Grande vuelve a salvar al sistema eléctrico nacional”
En ese marco, el senador nacional del Frente de Todos, Edgardo Kueider, se refirió al caso desde sus redes: “Insólito: a pesar de recibir monedas por la energía, Salto Grande vuelve a salvar al sistema eléctrico nacional”

“Nos pagan a $700 el MWh y lo venden a $13000 pesos en el mercado mayorista, pero cuando se ‘le queman las papas’ son a los primeros que llaman de urgencia para sostener el sistema eléctrico nacional”, afirmó el senador por Entre Ríos.

En ese sentido, Kueider aprovechó a mencionar el proyecto por el que puja desde su banca: “Por este tipo de cosas, entre tantas otras, es de crucial importancia la causa que estamos llevando adelante con mi proyecto de Ley. El menosprecio de un sistema centralista para con Entre Ríos se tiene que terminar de forma permanente”.
“Mientras llega la solución definitiva, se le ha solicitado a la Represa de Salto Grande que trabaje a máxima potencia para compensar la pérdida de energía, por causas que aún deben determinarse”, indica Kueider en su posteo y recuerda: “Ya ocurrió en 2018, ante un apagón de mayor envergadura, y también en aquel momento recurrieron a Entre Ríos para sostener el sistema”.

Kueider cerró el posteo afirmando: “Es curioso que para "salvarles las papas" se acuerden de Salto Grande y Entre Ríos, pero cuando tienen que pagarle por la energía producida nos dan miserias, ¿no?”.
Fuente: El Entre Ríos - Prensa Edgardo Kueider

Enviá tu comentario