Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó este viernes que el Laboratorio Nacional diagnosticó un caso positivo a influenza aviar (IA) H5, en una granja comercial de la provincia de Entre Ríos, más precisamente en la localidad General Racedo.

De esta manera de las 528 notificaciones analizadas a la fecha y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, suman 98 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país y 72 los brotes cerrados (73,4%), desde el inicio de la emergencia sanitaria hace 98 días (15 de febrero).

En tal sentido, en lo que respecta a la última semana, entre el 13 y el 19 de mayo, el Laboratorio Nacional del Senasa informó 4 casos positivos en aves de traspatio de las provincias de Chaco (Puerto Tirol) y de Córdoba (Buchardo) y (Jovita), y el restante mencionado en Entre Ríos.

Los casos confirmados hasta hoy son en aves de traspatio (75), sector comercial (16) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 23 en Buenos Aires, 21 en Córdoba, 12 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 7 en Chubut, 4 en Chaco, 2 en Formosa, 2 en San Luis, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta, 1 en Mendoza y 1 en Entre Ríos.

Los brotes cerrados suman 72 sobre 98 detecciones: Buenos Aires: Bahía Blanca (aves silvestres), Azul, Puán, San Cayetano, Tres Lomas, Chapaleufu, Francisco Berra; General Madariaga, Pedro Luro, Conesa, General Belgrano, Tordillo (3) y Las Flores (aves de traspatio) y General Alvear (granja comercial); Córdoba: Las Mojarras (aves silvestres), Alejandro Roca, Alejo Ledesma, Baldisera, Carnerillo, Del Campillo, General Levalle (2), Idiazabal Unión, Los Álvarez, Los Morteritos, San José, La Dormida, Buchardo, Villa del Rosario, Colonia Leguizamón, Jovita, Toledo y La Cautiva (aves de traspatio) y El Espinillo (granja comercial); Jujuy: Laguna de los Pozuelos (aves silvestres); Neuquén: Laguna Blanca y San Patricio del Chañar (aves silvestres), Añelo, Plottier, Chapua y Las Lajas (4) (aves de traspatio); Río Negro: Choele Choel, Mainque (2) y Guardia Mitre (traspatio); San Luis: Alto Pencoso y Santa Rosa de Conlara (aves de traspatio); Santa Fe: Centeno, Venado Tuerto, Zenón Pereira, Grutly, Totora, Rufino y Villa Cañás (aves de traspatio); Salta: Cerrillos (aves de traspatio); Santiago del Estero: Beltran (aves de traspatio); Chaco: Avia Terai (2) (aves de traspatio); Formosa: Colonia Alba (aves de traspatio); La Pampa: Trenel y Toay (aves de traspatio); Chubut: Trevelin y Rawson (aves de traspatio); y Sarmiento (aves silvestres); Santa Cruz: 28 de Noviembre (aves silvestres) y Corrientes: San Cosme (aves de traspatio).
Eventos cerrados
Esta semana se cerraron los primeros 4 brotes en granjas comerciales. Los mismos se hicieron efectivos luego de haber cumplimentado con el procedimiento sanitario establecido. Ya se cerró el 73,4% de los brotes desde el inicio de la emergencia. Luego de haber transcurrido más de 28 días desde el inicio de los brotes y habiendo cumplido con todas las indicaciones, se procedió al cese de acciones sanitarias en cuatro establecimientos de aves de corral, siendo los primeros brotes comerciales cerrados desde el inicio de la emergencia por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).

La Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, a través de una comunicación oficial dispuso el cierre de cuatro brotes en aves comerciales, al no haberse detectado novedades sanitarias en los predios/áreas afectadas ni en la Zona de Control Sanitario. De esta manera, se levantó la interdicción de dos establecimientos avícolas en Mainque, Río Negro (comercial parrillero); uno en El Espinillo, Córdoba (comercial ponedoras); y otro de General Alvear, Buenos Aires (comercial reproductoras).

Las medidas implementadas para el cierre de los brotes ocurridos en aves de corral incluyeron la limpieza, desinfección y centinelización -ingreso de aves centinelas al predio- con resultados negativos. De esta manera, el Organismo autorizó el levantamiento de interdicción sobre dichos establecimientos.

Vale destacar, que los casos se consideran eventos cerrados cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas en el plan de contingencia, entre las cuales se incluyen:

-Que hayan pasado más de 28 días desde el inicio del brote (lo que corresponde a 2 periodos de incubación, tomando como día 0 desde la finalización de la primera limpieza y desinfección).
-Que no se hayan detectado durante ese período novedades sanitarias ni resultados positivos en los muestreos en el predio/área del brote ni en la zona de control sanitario de 10 km de radio.
Programa de asistencia económica
El pasado 17 de mayo, a través del Boletín Oficial, el Ministerio de Economía de la Nación creó el Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria -Influenza Aviar H5 y H7- para poder asistir a los productores avícolas de establecimientos comerciales damnificados.

“El objetivo del programa consiste en asistir a productores avícolas en la mitigación del impacto económico ocasionado por el sacrificio sanitario de aves de corral y/o destrucción de huevos fértiles y/o huevos frescos, con motivo de la detección y/o sospecha de contagio de Influenza Aviar H5 y H7, mediante la asignación de un beneficio económico” indica la Resolución 638/2023.

El monto de la asistencia económica será determinado de acuerdo a la información constatada en las Actas de Sacrificio y/o Destrucción que el Senasa haya emitido con motivo de la ejecución de la medida de control sanitaria.

Aquellos productores o productoras que dispongan de un acta de sacrificio labrada con anterioridad a dicha resolución podrán solicitar el beneficio en el plazo de 30 días posteriores a la publicación en el Boletín Oficial.

Quienes requieran aplicar a la asistencia económica del Programa, deberán seguir los pasos establecidos en el Instructivo de Procedimiento de Carga de Información para Productoras y Productores para solicitar el beneficio.
Notificación
En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IA en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Asimismo el Senasa habilitó un apartado especial en su página web oficial, donde se encontrará información actualizada tanto sanitaria como normativa y materiales de difusión para la prevención, sobre la influenza aviar.
Fuente: SENASA - Gobierno Nacional

Enviá tu comentario