La Dirección Departamental de Salud de la ciudad vecina a Colón informó que “en coordinación con las autoridades correspondientes, se han definido una serie de medidas, las cuales responden al reporte de un brote de enfermedad estreptocócica”.
Las autoridades sanitarias del vecino país indicaron que por estas horas realizan visitas a cargo del equipo de Epidemiología “para evaluar in situ los procedimientos y condiciones sanitarias en los hogares” e instrumentan “hisopado diagnóstico de Streptococcus a todas las personas que transitan por los hogares, ya sean funcionarios, residentes u otros actores”.
Asimismo, transmitieron que “se mantiene un seguimiento continuo de la situación” e indicó un “tratamiento antibiótico preventivo para todos los casos definidos por protocolo”.
Pedido de informes
El directorio del INAU emitió un comunicado donde expresa su preocupación por la situación generada y “lamenta profundamente el fallecimiento de una adolescente” a raíz de un cuadro infeccioso.Las autoridades del organismo señalaron que se encuentran “en contacto permanente con las autoridades de Salud Pública para seguir las pautas que establezcan en torno al caso”. Entretanto, el INAU pidió informes al lugar donde se encontraba la paciente, a efectos de conocer los detalles de lo sucedido y dar garantías de seguridad a las y los adolescentes que se encuentran en ese centro”.
Al ser consultadas referentes del INAU a nivel departamental, se limitaron a responder que “no están autorizados a brindar información sobre cómo ocurrieron los hechos”.
Si bien reconocieron que “el resto de las internas se encuentran en buen estado de salud”, enfatizaron que sólo se remiten a lo informado por el Ministerio de Salud Pública, cuyas autoridades locales “hacen un seguimiento a la situación”.