La iniciativa ingresó formalmente en la décima sesión ordinaria del y anticipa un nuevo debate intenso en ambas cámaras legislativas. No obstante, con la mayoría automática en Diputados y los antecedentes de la creación de la Obra Social de Entre Ríos (OSER) en la Cámara alta, cuando dos senadoras del PJ acompañaron la postura del gobierno, su aprobación es casi un hecho.
El proyecto considera “prioritaria la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincial” y autoriza al Ejecutivo a “concretar actos, operaciones, mecanismos o instrumentos financieros de crédito público, en moneda nacional o extranjera, para adecuar las condiciones emergentes de las obligaciones derivadas de la deuda pública provincial”.
El monto total “no podrá exceder los US$ 500.000.000” y las operaciones podrán celebrarse en pesos o en moneda extranjera, según establece el texto.
“El Poder Ejecutivo podrá asegurar el cumplimiento de las distintas obligaciones mediante la afectación en garantía o cesión de los derechos de la provincia, sobre las sumas a percibir por la Coparticipación Federal o el régimen que la sustituya o modifique, como así también los recursos tributarios derivados de la propia administración y recaudación provincial y que integran el Tesoro Provincial”, indica el texto de la futura normativa.
El proyecto será analizado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador Gustavo Vergara (Juntos por Entre Ríos / Diamante).