La conformación de este órgano colegiado y técnico forma parte del proceso de regularización y fortalecimiento institucional impulsado por el Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Ambiente. El objetivo es consolidar una gestión participativa y técnica de los territorios que integran el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.
Las islas fueron declaradas Parque Natural, una categoría que destaca su alto valor ambiental, ecológico y paisajístico. En ellas habita una gran diversidad de especies, incluyendo aves migratorias y residentes, algunas en situación de amenaza.
La conformación de este espacio de gestión compartida refuerza el compromiso con la conservación del patrimonio natural y la promoción de mecanismos de participación ciudadana que fortalecen la gobernanza ambiental en Entre Ríos.
El director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza, subrayó que “esta resolución es el reflejo de un trabajo nutritivo entre la Secretaría de Ambiente y la ciudadanía para la gestión, monitoreo e implementación de acciones tendientes a la conservación”.