Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Tomasi en tapa del libro del periodista Eleisegui.
Tomasi en tapa del libro del periodista Eleisegui.
Tomasi en tapa del libro del periodista Eleisegui.
Entran en escena desarrollos novedosos como las semillas transgénicas y, en simultáneo, se masifica la implementación de técnicas y métodos de explotación como la siembra directa y la aplicación de todo tipo de plaguicidas.

Pero este cambio no será gratuito. El avance de los nuevos cultivos y sus respectivos sistemas de producción comenzarán a impactar de lleno en la realidad sanitaria de cientos de poblaciones situadas en las zonas agrarias más fecundas de la Argentina.

A la par del incremento en los volúmenes de ganancias que registrarán desde los actores privados hasta el Estado, en los núcleos urbanos ubicados en torno a los cultivos se elevará de forma dramática las tasas de enfermos de cáncer, los abortos espontáneos, y las malformaciones, entre otros males.

Publicada por editorial Wu Wei, “Envenenados” es una investigación desarrollada por el escritor y periodista Patricio Eleisegui que aborda el inicio y la evolución de la estructura productiva que se afianzó en los años 90, y detalla cómo se fue dando el cambio en la matriz y la forma en que sus efectos negativos forman parte de nuestro día a día.

A lo largo de sus 240 páginas, el trabajo de Eleisegui repasa el proceso histórico que culminó en el uso indiscriminado de semillas modificadas genéticamente y pesticidas de diversa índole.

Además, Eleisegui revisa el ADN de las principales empresas beneficiadas por el vigente modelo de producción.

Por último, el libro reúne testimonios de especialistas y afectados que dan cuenta, sin ahorrar detalles, qué es lo que está sucediendo fuera de Capital Federal. Y cómo la toxicidad de los plaguicidas que hoy se vierten en el campo llega a la mesa familiar.

El autor

Patricio Eleisegui (10 de abril de 1978) se crió en Sierra de la Ventana, provincia de Buenos Aires. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Trabaja en medios de comunicación desde 2002. Fue productor de televisión en el canal América.

En prensa gráfica publicó artículos en diversos medios argentinos y del exterior (Revista Noticias, revista Mercado, revista Users, Diario Z de Buenos Aires, y publicaciones de Uruguay, México, Colombia y Chile, etc.).

En el ámbito radiofónico, acumula participaciones en diferentes programas de Radio 10, Mitre, Rivadavia y Palermo, además de salidas periódicas en diversas emisoras del interior de la Argentina.

En 2007 integró la sección Tecnología de Infobae Profesional que ganó el Premio Sadosky a la Innovación Periodística. En diciembre de 2008 fue consagrado ganador de la categoría Prensa Digital del premio ESET Latinoamérica al periodismo tecnológico.

En la actualidad se desempeña como editor de la sección Negocios del diario económico iProfesional.com (ex Infobae Profesional).

Desde marzo de 2013, y por invitación especial, integra el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Como escritor de ficción, publicó el mini volumen de relatos “Nubes de Polvo Sopladas a Cañonazos” y relatos de su autoría integran las antologías “12 Rounds”, “Cuento Raro”, “Charco Negro” y “Paganos”.

Su primera novela fue finalista dos veces consecutivas del Premio Clarín Alfaguara de Novela (2011 y 2012). En 2014 lanzará el libro de cuentos “Ninguno es Feliz” (editorial Alto Pogo).
Fuente: FM Riel

Enviá tu comentario