Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Fátima Heinze ingresó en emergencia nacional para un trasplante bipulmonar. La joven de 28 años, se encuentra internada en la Fundación Favaloro. Se trata de la fundadora de la asociación civil Alguien Como Yo FQ y sus allegados pidieron “acompañarla con nuestras oraciones”.

Heinze había comentado tiempo atrás que el 26 de enero ingresó a Fundación Favaloro “para la evaluación pre trasplante . Una decisión difícil después de luchar contra la burocracia y poder llegar al centro el cual yo había elegido y me brindaba confianza con un gran equipo medico”.

Alguien Como Yo FQ es la primera asociación entrerriana de ayuda a personas con fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta al organismo en forma generalizada, causando muerte prematura.

La enfermedad es muy poco conocida, y en ocasiones se han llegado a dar diagnósticos equivocados, ante la falta de información que existe sobre este padecimiento.

La fibrosis quística es una patología poco conocida por la sociedad y hasta por los especialistas médicos, por eso los objetivos claros del grupo recientemente formado son ayudar a los pacientes a que las obras sociales reconozcan la totalidad del tratamiento, otorgar otra solución a quienes no estén incorporados al sistema de atención de la salud y también brindar capacitación sobre el tema a profesionales.

La asociación civil Alguien Como Yo FQ cuenta con el padrinazgo del jugador de fútbol crespense Gabriel Heinze. La misma se puso en marcha el 25 de noviembre de 2010, con la firma del acta constitutiva.

“En la provincia hay 44 casos declarados, entre niños, jóvenes y adultos, pero seguramente hay más sin un diagnóstico correcto, ya que debido a los síntomas la enfermedad se confunde con otras de tipo respiratorio, como bronquitis o neumonía, o también con otras como la celiaquía”, había informado Fátima, a la cual le descubrieron la enfermedad a los 8 años. “Antes me trataban por un cuadro de asma, hasta que determinaron que esa patología era una consecuencia de la fibrosis quística”, acotó tiempo atrás a Elonce TV.

En referencia a las características de esta enfermedad, Heinze expresó que “es hereditaria y no tiene cura. No es contagiosa y además del sistema respiratorio puede atacar al digestivo, sobre todo al páncreas y al hígado”.

Entre los principales síntomas, se detectan la tos crónica, las sibilancias, las neumonías y broncoespasmos. Además, los pacientes que la padecen no aumentan de peso y tienen un retraso en el crecimiento debido a la mala absorción de los nutrientes; también pueden sufrir de obstrucción intestinal y diarrea crónica.

“Hay dos maneras de detectarla: una es a través de un estudio genético que se hace de la sangre, y otra por un test del sudor, donde se mide el nivel de sal en la traspiración, ya que una de las características de la enfermedad es una alta concentración de sodio en el cuerpo”, aportó Heinze, quien dijo además que “los papás pueden prestar atención cuando besan a sus hijos, ya que si sienten la piel salada pueden estar frente a esta enfermedad”.

Se calcula que en la Argentina nacen por año alrededor de 300 a 400 niños fibroquísticos. La Ley Nacional Nº 24.348 establece que debe hacerse una prueba obligatoria de rastreo de la enfermedad.
Fuente: El Once

Enviá tu comentario