Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La prensa de Gualeguaychú tuvo acceso a las instalaciones del nuevo hospital de Gualeguaychú. En agosto, consultorios externos y administración funcionarán allí. La segunda etapa estaría finalizada antes de marzo de 2016, resumió el Diario El Día.

"Valió la pena la espera para sorprendernos con el impresionante edificio del nuevo hospital Bicentenario. Gualeguaychú y la región contarán en los próximos meses con un centro asistencial de alta complejidad con todos los servicios y equipamiento técnico acorde a las necesidades de este tiempo", resaltó la periodista Estela Gigena.

La prensa local fue invitada por el senador nacional Pedro Guastavino, el gestor de su construcción, a recorrer el nuevo edificio, guiados por el director del hospital Centenario, Hugo Gorla, junto al ingeniero Manuel Orsini, supervisor de la obra -de la Dirección Provincial de Arquitectura de la Provincia-.

La prensa “estrenó” el salón de actos del nuevo nosocomio; un espacio amplísimo y bien iluminado, dotado de cómodas butacas plegables, donde se fue mostrando en diapositivas el plano del hospital.

FUERA DE CAMPAÑA

En el inicio de la visita, el senador Guastavino remarcó una aclaración: “esta convocatoria no se inscribe para nada en el marco de la campaña electoral que vamos a comenzar a vivir los gualeguaychuenses, los entrerrianos, los argentinos. Quiero dejar bien aclarado, para que después no se preste a comentarios de que hemos hecho esto en función de un objetivo electoral. La convocatoria es porque realmente ha habido y existe una importante demanda de la comunidad. Una serie de interrogantes sobre qué es lo que pasa con el Hospital de Gualeguaychú; en qué estado está; si verdaderamente se ha avanzado. Algunos opinan que no es más que una cáscara vacía y otros son más optimistas. Pero en verdad, la información sobre todo el proceso que ha llevado años en la construcción de este sueño de todos los vecinos de Gualeguaychú queríamos informarlo a ustedes, y a partir de ustedes, a sus oyentes, televidentes, sus lectores de cuál es el verdadero estado del Hospital Bicentenario hoy en Gualeguaychú”.

CONSULTORIOS EXTERNOS Y ADMINISTRACIÓN

Por su parte, Gorla comentó que le fueron entregadas las llaves de los módulos de consultorios externos y de administración. Y acto seguido describió el proyecto global del nuevo Hospital.

El director del Centenario en principio explicó que desde este lunes tendrán seis semanas, aproximadamente, de trabajo intenso, acompañando al personal de los sectores administrativo y médico a recorrer sus nuevos lugares de trabajo, dado que todo lleva un período de adaptación. No obstante ello, “se hicieron visitas programadas en su momento, pero ahora es necesario previo a que se ponga en funcionamiento el hospital con consultorios externos y administración”, los dos sectores a habilitar en la primera etapa.

Gorla recordó el inicio del proyecto que hoy es una realidad. “Veníamos de una política de desinversión en salud. Lo teníamos reflejado en un Hospital totalmente destruido como es el Hospital Centenario. Desde el principio de la gestión lo único que hacíamos era invertir tratando de arreglar los techos o determinados cimientos del Hospital. Era imposible resolverlo de otra manera. Hacia 2005 planteamos la necesidad absoluta de reformular el Hospital, de tratar de construir uno nuevo, no en un lugar más lejos de donde estaba, sino en el lindero, donde estamos hoy”, dijo, y destacó la gestión de Guastavino. “Fueron prácticamente entre 10 y 12 años de esfuerzo, de largas tratativas y de nuestro trabajo de comenzar a delinear un nuevo hospital, allá por el año 2010, donde conformamos un comité de calidad, donde tratamos de ver todo lo que podría llegar a alimentar toda la estructura maravillosa que hoy tenemos antes nuestros ojos”, afirmó.

LA RECORRIDA

La recorrida se inició desde el punto de ingreso central del Hospital, situado sobre calle Urquiza. El hall inmenso, bañado de luz que traspasa los grandes ventanales con vidrios termoaislantes, es el punto de partida hacia los distintos sectores.

En un sector se ubican las oficinas de informes, turnos, ficheros y seguridad.

Avanzando por un pasillo se observan los espacios de telefonistas; tres oficinas de asistentes sociales con su respectiva sala de espera; la oficina de arancelamiento, de fichero, de estadísticas, de compras, de contabilidad, asesoría legal, Dirección y Personal; Recursos Humanos, biblioteca y Enfermería.

Una gran puerta lleva luego al sector Docencia, que cuenta con aulas, salón de actos, laboratorio y vestuarios.

Todos los pabellones del nuevo Hospital terminan en grandes patios a cielo abierto, que airean y e iluminan los pasillos.

Posteriormente se encuentra el sector de consultorios externos. Son en total 29 salas, divididas en medicina preventiva, maternoinfantil y especialidades, como odontología, fonoaudiología, etc.

“La aparatología está viniendo en tiempo y en forma como vino en esta primera etapa, en la que ya está todo”, dijo Gorla. “Para la segunda etapa, el tomógrafo ya está en el puerto de Buenos Aires”, adelantó. Ocurre que el tomógrafo y los ecógrafos son importados; el resto del equipamiento es de industria nacional.

“Es importante destacar que mientras se termine la segunda parte vamos a tener dos hospitales funcionando. Estas seis semanas nos van a acelerar y mejorar todo lo que tengamos que hacer en determinadas cuestiones, como pueden ser jornadas de capacitación, equipamiento, pruebas, simulacros”, explicó.

También recorrimos parte de la segunda etapa en la planta alta. Las habitaciones de internación son dobles, amplias y luminosas, y cuentan con todo el equipamiento y baño en suite completo. Todo el hospital tiene calefacción y refrigeración central y por todo el edificio, excepto el área administrativa, corre el sistema de gases.

De destacar, las salas de terapia intensiva. La neonatal, por ejemplo, cuenta con cuatro espacios para casos infecciosos, 20 camas centrales y unos 300 metros cuadrados de extensión.

El nuevo hospital Bicentenario dejó de ser un proyecto y la prensa local puede corroborarlo. En unas semanas, Gualeguaychú y la región comenzarán a atender su salud en un espacio de excelencia.
Fuente: Diario El Día de Gualeguaychú

Enviá tu comentario