Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Miguel Pelandino, se va en medio de un escándalo. La nueva conducción, encabezada por el uruguayense Oscar Muntes, está empezando a descorrer el velo sobre el manejo de los fondos aportados por los 12.500 afiliados y está a sacando a la luz algunas "desprolijidades". Así, al menos, las llaman por ahora.

La primera sorpresa en la administración de los recursos de ATE Entre Ríos fue saber que el gremio paga el alquiler de cinco departamentos en la ciudad que ocuparon miembros de la conducción provincial saliente, y también el gasto del uso de ocho líneas de telefonía celular.

Esos departamentos estaban asignados a distintos miembros de la conducción provincial del sindicato. Entre ellos, el saliente secretario general Miguel Pelandino, y quien se propuso para sucederlo, Osvaldo Blanco, aunque finalmente fue derrotado.

Por el alquiler de esos departamentos, Muntes calcula que el gremio estuvo pagando unos 35 mil pesos por mes.

Pero lo más llamativo es la deuda acumulada de ATE Entre Ríos con la conducción nacional del sindicato, que rondaría los 7 millones de pesos. La recaudación que el gremio cobra a cada estatal por aporte sindical se divide en tres: un 60% queda en cada seccional; un 10% va a la conducción provincial; y el 30% a la sede nacional.

Pero esos fondos no fueron enviados a ATE nacional, y es el pasivo que se acumula.

Hay otro tema por dilucidar: por qué ATE Entre Ríos resolvió aportar a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) conducida por Luis Gálligo y no a la CTA autónoma, que conduce Esteban Olarán.

"Nosotros somos un sindicato de primer grado, que se rige por una conducción nacional. El único que tiene facultad para decidir en congreso es el sindicato nacional. El congreso nacional resolvió depositar los fondos en la CTA autónoma, que acá conduce Olarán. Pero Pelandino convocó a un congreso provincial, y decidió que los aportes irían a la CTA de Gálligo. Eso es desvío de fondos. No se puede desconocer el estatuto. El congreso nacional había resuelto que el dinero debía ir a la CTA autónoma, y acá decidieron otra cosa", apuntó Muntes.

En ese marco, Muntes, que hoy será proclamado nueva conducción provincial de ATE Entre Ríos, dijo que Pelandino deberá rendir cuentas por el uso que hizo de los fondos aportados por los afiliados al sindicato. "Tendrán que rendir cuenta, y si no hay explicación, se va a pedir su expulsión del gremio", adelantó.

La conducción provincial de ATE, que resultó elegida en las elecciones del 2 de septiembre, será proclama hoy, con la presencia del titular nacional del sindicato, Hugo "Cachorro" Godoy.

El acto, que está previsto que se haga frente a la sede de calle Colón 58, tendrá lugar en medio de una discusión abierta. La anterior conducción de ATE Entre Ríos impugnó el resultado en seis departamentos en los que ganó la Lista Verde Anusate de Muntes. Es por eso que se espera que ATE nacional designe un delegado normalizador mientras se resuelve el pleito.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario