Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El concejal Esteban Benítez (Cambiemos) dio a conocer un proyecto de ordenanza para la creación de una sindicatura en la municipalidad de Concordia. En un comunicado enviado a El Entre Ríos, resumió la idea como “un instrumento en pos de la transparencia en las acciones de gobierno.
Entre los considerandos a destacar, indicaron: “Debe existir un órgano de Control externo, que debe asumir en plenitud su condición de tal, como parte integrante del Estado Municipal, e insertarse en el sistema republicano y democrático a través de un rol activo y protagónico”.

“Este organismo debe tener, como condición básica, independencia jerárquica, funcional y financiera”, precisan, además.

También describen que la sindicatura “deberá dictaminar sobre la razonabilidad de lo informado, respecto de la administración del patrimonio público y evaluar la eficacia, eficiencia y economía de la gestión”.

“La ciudadanía debe recibir dicho mensaje a través de la publicación de los resultados de las actividades del Órgano de Control Externo, en consonancia con la política de control fijada”, señalan en uno de los considerandos principales. Según describe el proyecto, los propósitos del control interno serán:

a) Lograr el cumplimiento de las metas y objetivos fijados.

b) Salvaguardar los bienes y otros recursos del Municipio.

c) Suministrar información suficiente, confiable y oportuna sobre la gestión hacendal.

d) Promover la eficacia, eficiencia y economía en la aplicación de los recursos.

e) Asegurar el cumplimiento de las Ordenanzas y Normas en vigor, que rigen para cada actividad.

f) Alentar la adhesión a las políticas operacionales y administrativas.

La Sindicatura General Municipal estará a cargo de un funcionario denominado síndico municipal, designado por el Honorable Concejo Deliberante, explican en el comunicado.

La designación tendrá un requisito excluyente, según el artículo 11 del proyecto: “El síndico municipal deberá ser profesional universitario en ciencias jurídicas o económicas, con una antigüedad de graduado no inferior a ocho (8) años y comprobada experiencia en temas jurídicos y/o económicos, contables, financieros o de gestión vinculados al sector público, en su caso. El desempeño del cargo requiere dedicación exclusiva y es incompatible con el ejercicio de la profesión, con excepción de la docencia”, afirman.

El documento consta de 14 artículos y será puesto a consideración de los concejales de Concordia para ser debatido en el recinto.
Fuente: Prensa Esteban Benítez

Enviá tu comentario