Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Fundado el 9 de mayo de 1944, el Club Estudiantes Concordia cumple este jueves sus primeros 75 años de vida. Lo que, en el uso tradicional, indica que está cumpliendo sus bodas de brillantes.

El club, cuyo primer equipo es hoy el único club entrerriano en la máxima categoría del básquet nacional, fue ideado por un grupo de estudiantes y profesores secundarios de Concordia. Nació y dio sus primeros pasos hace ya poco más de siete décadas, enfatizaron desde la página web de la institución cuya sede está sobre calle San Luis.

El recuerdo dice que “los estudiantes de Concordia deberíamos unirnos y todos juntos luchar como en el aula, ya no con la mente sino con el músculo, demostrar a nuestros mayores que la disciplina y la conducta que rige nuestra marcha hacia el saber, la sabremos aplicar en el deporte”. Así surgió la idea de unir a todo el alumnado en una sociedad con fines deportivos.
El club de los estudiantes
La idea de unir a todo el alumnado en una sociedad con fines deportivos siguió cobrando fuerza en el año 1943. En ese entonces eran sólo cuatro los colegios secundarios existentes: la Escuela Normal Mixta de Maestros, la Escuela de Comercio, el Colegio Nacional Alejandro Carbó y la Escuela de Artes y Oficios, y no eran más de dos divisiones por curso, así que no había una masiva cantidad de alumnos.

Se realizaron las primeras reuniones y de ellas la decisión de formar un conjunto con elementos de todos los establecimientos secundarios para comenzar la práctica del fútbol. Surgen nombres: Alfredo Iglesias, el ingeniero Banfi, el doctor Siburu, Sergio Gómez, el doctor Rovira, el maestro Bruno, Montrul, el profesor Narbaiz y muchos otros, todos ellos profesores de esos muchachos. El primer paso estaba dado, ahora sólo restaba darle forma, cuerpo y orientación.

En noviembre de ese año, se organizó en el Club Libertad un festival de atletismo dirigido por la profesora de ejercicios Joaquina Urdangarín de Soler de la Escuela Normal, interviniendo la casi totalidad del alumnado. A continuación, un partido de fútbol entre A. D. Estudiantes de Villaguay (Primera División) y el equipo de estudiantes de Concordia (Tito –capitán-, Deveter, Ancarola, Salas, Tarraf, Marelli, Sieyra, Sureda, Grandín, Michel, Kofman). “Ganamos 5 a 1”, afirmó José Tito.

Así se iban afianzando cada vez más los vínculos que irían cimentando poco a poco lo que sería luego el gran Club de los Estudiantes.

El salón de actos de la Escuela Normal, como la casa de Don Alfredo Iglesias (San Luís, entre Bernardo de Irigoyen y San Martín), serían las primeras sedes, allí se seguía dando forma a la idea y, luego de tantas marchas y contramarchas, se decide allá a principios de 1944 fundar un club que se llamaría “De los Estudiantes”. Se convocó a una asamblea para decidir en definitiva sobre la fundación del Club. Esta asamblea se llevó a cabo en el Club Regatas Concordia, donde después de disputarse un partido de fútbol y saborear un jugoso asado debajo del añoso ombú allí existente, se resolvió fundar el club y gestionar su inscripción en la Liga.

Siendo el fin primordial de los fundadores agrupar a todos los estudiantes desde el primer momento contó con la aprobación de todos el nombre de “Club Estudiantes”, pero mientras algunos preferían denominarlo con estas dos palabras solamente, otros sugerían agregarle “Concordia”.

Finalmente, por moción del señor Alfredo Iglesias, se optó por la denominación actual: Club Estudiantes Concordia. Los colores a adoptarse también fueron tema de largas discusiones: Tito disponía dos anchas franjas rojas verticales con una blanca al medio. Otra parte sugirió el blanco y el verde dispuestos en forma de rombos. Finalmente se impuso esta última moción: el blanco simbolizando la pureza; el verde, la esperanza.
Cumpleaños y mural recordatorio
En su largo camino, conoció de épocas gloriosas y también supo recuperarse de las más difíciles. Un club deportivo, pero con gran repercusión social en la ciudad entrerriana cabecera de la costa del río Uruguay.

Fútbol, Básquetbol, Karate, Patín Artístico, Futsal y Handball lo representan en Concordia, la provincia y todo el país. La institución que hoy transita sus días en pleno crecimiento deportivo e institucional cumple sus primeros 75 años de vida.

En el marco de las celebraciones por el Septuagésimoquinto aniversario, durante la jornada de este martes se comenzaron con los trabajos de pintado de un mural alusivo.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El mural que pinta Martín Rojas, sobre una de las paredes del Agrandar imagen
El mural que pinta Martín Rojas, sobre una de las paredes del "Gigante Verde".
La pintura, a cargo del artista local Martín Rojas, se emplaza en un tramo de la pared del “Gigante Verde”, más precisamente entre las boleterías y el acceso principal.

La alegoría, cuyo plazo final se estima en unos diez días, intenta plasmar todas las disciplinas que pasaron por nuestra institución desde su fundación hasta la fecha.
También habrá una cena
El próximo sábado 18 de mayo, desde las 22, será la cena. El lugar elegido es el salón de fiestas de la sede social. Se trata de la tradicional cena baile que se realiza todos los años. En esta ocasión; será el festejo central en el marco de la serie de actividades previstas por el aniversario número setenta y cinco de nuestra Institución.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

La cena que viene será en la sede del Club Estudiantes Concordia. Agrandar imagen
La cena que viene será en la sede del Club Estudiantes Concordia.
El menú estará compuesto de chorizos, asado con ensaladas varias, postre helado, torta aniversario y bebida libre durante toda la noche. Además, como es tradición y viene ocurriendo en ocasiones anteriores, habrá sorteos y regalos para los presentes.
Fuente: El Entre Ríos - Club Estudiantes Concordia.

Enviá tu comentario