Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La coordinadora departamental de Salud, Susana Calvo, junto a la referente de Zoonosis del Hospital Masvernat, María Aldaz, informaron que dio inicio el bloqueo con el fin de atacar el caso. La zona delimitada es el Barrio Cipo, en inmediaciones de Avenida Tavella y Lieberman, donde las acciones se desarrollarán hasta el viernes inclusive. Calvo explicó que “se realiza un control de foco en las nueve manzanas o 150 metros alrededor del caso índice, donde se trabaja en la detección de personas con fiebre, la búsqueda de perros con síntomas de sangrado y, además, en la concientización de la limpieza de terrenos de la zona abordada”, lugar donde reside la mujer cuyo análisis dio positivo.

A su vez, la funcionaria indicó que “a las 18 se realizará la colocación de trampas para la búsqueda del vector y luego se analizará”, para luego recordar que “la enfermedad la produce un parásito que se aloja en los perros y es transmitida por la picadura de un flebótomo, un insecto similar a un mosquito que se alimenta de sangre”.

Respecto a los propósitos del operativo de abordaje integral y bloqueo sanitario, se detalló que son “detectar perros con síntomas de leishmaniasis, febriles y la búsqueda del flebótomo vector de la enfermedad”.
Sobre la leishmaniasis visceral
La enfermedad llega al organismo a través de perros infectados que tienen a unos insectos voladores, los flebótomos, como vector del mal. En los humanos, si no es tratada, tienen una mortalidad probable del 90 por ciento. El principal síntoma de la forma clásica es fiebre prolongada por más de 15 días, anemia, sangrado de nariz y encías, adelgazamiento con vientre abultado (agrandamiento de hígado y bazo), debilidad y muerte.

Enviá tu comentario