Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En diciembre del año pasado trabajadores de la economía popular reclamaron frente a la Municipalidad de Concordia por el permiso para trabajar en la planta recicladora denominada Estación de Transferencia de Residuos, ubicada en la zona sur de la ciudad. Martín Armanazqui, coordinador general de la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración del Parque Abasto (UDAAPA) , explicó que el convenio con la Cooperativa de trabajo “Mundo Reciclado”, que forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), cuyo referente es el militante social Juan Grabois, “fue hecho para capacitar y organizar a los trabajadores con el fin de que se pudieran hacer cargo de la planta”.

Destacó, inmediatamente después, que tal Cooperativa tendrá sede local y estará integrada y dirigida por trabajadores de la ciudad que recibirán el predio en comodato a cambio de la contraprestación que darán en materia de reciclado diferenciado de residuos sólidos.
“Una solución acorde a lo que la gente reclamaba”
En diciembre del año pasado unas 80 familias, de diferentes barrios como “El Silencio”, “José Hernandez” y “Gruta de Lourdes”, entre otros, reclamaban ante el municipio el permiso para trabajar en la planta recicladora conocida como punto limpio en la zona sur de la ciudad. Se trataba de trabajadores informales de la economía popular nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Cartoneros, carreros y Recicladores (UTEP).

El funcionario sostuvo que “se trata de una solución acorde a lo que la gente reclamaba. Se gestionó y trabajó conjuntamente con la dirección de Cooperativismo de la Municipalidad, la capacitación y la organización de toda esta gente que trabajaba de manera individual para que puedan hacerse cargo del predio”.

“Si bien la cooperativa ‘Mundo reciclado tiene domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una cooperativa de dimensión nacional, tiene sede en varias ciudades y los recicladores que serán parte de ella son todos de acá, de Concordia”, aclaró y añadió que “es la gente que estuvo reclamando soluciones en diciembre pasado frente a la municipalidad. En la documentación que está en el expediente, en el Concejo Deliberante, se anexan todas las inscripciones y ahí está la apertura de la sede local. En el convenio marco figuran sólo quienes son los titulares, pero anexado a toda la documentación va la apertura de la sede en Concordia con domicilio en la ciudad. Fue uno de los requisitos que exigió el Ejecutivo.”
Lo que hizo la cooperativa de Buenos Aires
Armanazqui agregó que “Lo que hizo esta cooperativa de Buenos Aires, que está bajo la órbita del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), es brindar capacitación, organización y asesoramiento. Antes todos trabajaban de manera particular y desorganizada. Incluso esta cooperativa también les brinda ayuda económica a esta gente.”
“Comodato a cambio de una contraprestación”
“Además no es que la Municipalidad no le va a cobrar un canon y le va a da algo por nada. Me he reunido con los concejales y les comenté el sentido de funcionamiento y los beneficios que acarrea, haciendo recorridos específicos de recolección diferenciada como una contraprestación en las zonas que nosotros determinemos, que ya implementamos en algunos barrios y queremos extender a la mayor parte de la ciudad”, aseguró luego.

La nueva Estación de Transferencia de Residuos Urbanos, ubicada en la zona sur, cuenta con box exclusivos para la clasificación de los residuos que recuperan diariamente los recolectores informales, termotanque solar, sanitarios, iluminación led, oficinas administrativas y demás dependencias.

“Ellos trabajan, tienen un lugar, recolectan y comercializan lo que les sirve. No le generan una erogación al municipio. Es un comodato a cambio de una contraprestación. El ejecutivo lo que hizo fue buscar una solución para esta gente. Se los atendió y se puso a trabajar la dirección de Cooperativismo y Medio Ambiente. Se contactó a esta cooperativa que tiene experiencia en el tema y se organizó y capacitó a la gente para que se pudieran hacer cargo del predio. Eso es todo", concluyó.
Fuente: Diario Junio.

Enviá tu comentario