El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron en conferencia en la tarde de este miércoles el incremento en los haberes jubilatorios.
En el mes de diciembre se otorgará un aumento del 5% por decreto a las jubilaciones, pensiones y asignaciones. El haber mínimo habrá tenido un incremento del 35,3% en el año.
“Esto permitirá que más del 75% de los beneficios previsionales y más del 70% de los/as jubilados/as y pensionados/as le ganen a la inflación. De esta manera, iniciamos el camino de recomposición de los haberes, que en 2018 y 2019 con la fórmula suspendida, perdieron 19,5% en términos reales”, indicaron desde Nación.
Este incremento en los haberes, que beneficiará a más de 7,1 millones de jubilados/as y pensionados/as, a 8,8 millones de niños/as y adolescentes y a más de 800 mil cónyuges que perciben asignaciones, “es mayor al que hubiese otorgado la fórmula de movilidad suspendida”, aseguraron.
Por otro lado, desde Nación afirmaron que “esta medida se suma a otras que también sirvieron para mejorar la calidad de vida de la población como que también sirvieron para mejorar la calidad de vida de la población como el congelamiento de las tarifas de servicios públicos, la suspensión transitoria del cobro de los créditos ANSES y del devengamiento de sus intereses, la implementación del nuevo vademécum de más de 170 remedios gratuitos a través del PAMI y los bonos oportunamente otorgados a los/as beneficiarios/as de los haberes más bajos y a la AUH/AUE”.
“A su vez –continúa diciendo el comunicado de Nación– si consideramos a todos/as los/as destinatarios/as que se encuentran dentro del sistema de seguridad social (niños/as, adolescentes y personas mayores), con esta medida, el 87% de ellos/as mejorará su poder adquisitivo.”
Por último, detallaron que, a partir de esta medida “Un/a jubilado/a de la mínima cobrará en diciembre $19.035, es decir, un 35,3% más que en diciembre de 2019” y que, por otro lado, “si contemplamos el medio aguinaldo, un/a jubilado/a de la mínima cobrará en diciembre $28.553, es decir, un 57,5% más que el haber percibido en noviembre 2020”.