Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Eduardo Beswick, con pasado en la actividad agropecuaria y también en su profesión de martillero público y corredor inmobiliario, fue el candidato a intendente de Concordia por La Libertad Avanza. Superó las PASO y sumó más de 16 mil sufragios (el 18,3% del total) en las Elecciones Generales de octubre último.

El que fuese presidente de la Sociedad Rural de Concordia se convirtió, para la segunda ciudad más poblada de Entre Ríos, en un referente de los libertarios. Es, como se le planteó durante una entrevista mantenida con la emisora de El Entre Ríos, algo así como “los ojos de Javier Milei en la región”.

En vísperas del cambio de mando, ya iniciado diciembre, habló sobre el reparto de cargos y la transición. No esquivó la pregunta sobre si le interesaría ocupar un rol de gestión en el Gobierno Nacional libertario e incluso admitió, sin rodeos, que le gustaría presidir la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

“Sí, creo que sí. Aparte tengo un aporte para hacer, me interesa”, reconoció cuando se le trazó una comparación a lo que sucedió en 2015 cuando Roberto Niez, tras una elección que lo dejó bien posicionado, fue designado por Mauricio Macri para ocupar la Delegación ante la CTM.

Se estima que, iniciado ya el Gobierno del nuevo presidente, se irá sucediendo una ola de privatizaciones. ¿Qué posición tiene Beswick sobre una hipotética privatización de la represa? “En el caso de Salto Grande está muy claro que es un ente binacional, pertenece a los dos países y no puede ser privatizada, de ninguna manera. Así que no, no acompañaría nada de eso”, aclaró.

A continuación, la entrevista completa realizada en “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar).

- ¿Imaginaste, cuando te sumaste a La Libertad Avanza, que iba a darse este escenario con Javier Milei como presidente electo? ¿Realmente lo imaginaste o te involucraste para sembrar muy para futuro?
- No, yo me sumé a un sueño, un gran sueño. Y quería participar, desde hace un par de años que estoy con esto, y no encontrábamos el canal para entrar en el juego político hasta que este año se precipitó todo para tener la candidatura.
Era un gran sueño, por supuesto, tener un gobierno liberal después de muchas décadas. La verdad que sí, ahora que lo veo, se concretó todo por suerte.

- ¿Conocés a Javier Milei, mano a mano, has tenido trato personal con él o no?
- Lo conozco personalmente, pero no he estado a solas. He estado en grupos, hemos hablado, debatido y lo he escuchado pero es bastante difícil poder estar con él a solas.

- ¿Cómo estás mirando este proceso donde se vienen tiempos difíciles? Está hablándose de una estanflación y nosotros estamos en una Concordia que tiene un tejido social con muchos problemas, donde la contención aparece como un desafío grande.
- Hay que reconocer que Milei llega diciendo la verdad, diciendo que hará un ajuste. Acá no engañó a nadie y la gente, a pesar de todo eso, lo votó porque quiere el cambio.
Por otro lado, lo veo con mucha tranquilidad porque va a seguir existiendo toda esa ayuda para la gente que está en peores condiciones. Eso es inamovible, va a seguir.
Sí habrá un tiempo de ajuste y lo dijo él mismo: de estanflación no por lo que él va a hacer, sino por lo que se ha hecho durante los últimos dos años. Son las consecuencias que vamos a tener para poder detener la inflación y poner al país en la senda del crecimiento. Es lo esperable, lo ha dicho siempre y sin engañar a nadie.
Estoy muy tranquilo y muy optimista porque sé que el resultado va a ser feliz a corto y mediano plazo.

- “La Libertad Avanza”, acá en Concordia, logró presencia en el Concejo Deliberante. ¿Cómo imaginás el rol del bloque? ¿Han estado hablando de prioridades y propuestas que van a intentar impulsar?
- Sí. Vamos a aportar todas las ideas nuestras. Por supuesto, acompañando como tiene que ser al oficialismo que resultó electo, en los primeros tiempos de desarrollo de las nuevas políticas que va a implementar el intendente. También, ejerciendo el rol de control del desempeño del Ejecutivo, de buenas maneras.

- Allá por 2015, Roberto Niez hizo una buena elección como candidato a intendente, pero no llegó a ser elegido. A nivel nacional, ganó su fuerza política y Macri le terminó confiando la conducción de la Delegación Argentina ante la CTM. ¿Te imaginás vos, trazando una comparación, asumiendo responsabilidades en Salto Grande? ¿Has tenido alguna conversación al respecto? ¿Se habla del tema en tu fuerza?
- Sí, se habla y sí, además me imagino el rol. Digamos, va a ser consecuencia de que Javier Milei va a ser presidente. No sé exactamente cuál va a ser mi rol. Por supuesto, estoy a disposición del presidente para lo que él estime necesario y se habla sí mucho del tema.
Hay muchos organismos nacionales en la jurisdicción de Concordia, con cargos ocupados por los que hoy son oficialismo. Se tendrán que ir porque la gente quiere el cambio y llegarán los que están con Javier Milei.

- ¿Si pudieras elegir a dónde ir, irías a Salto Grande?
- Sí, creo que sí. Aparte tengo un aporte para hacer, me interesa. En mi plataforma política, si bien no era materia de la jurisdicción del municipio, el ente binacional tiene deudas todavía con nuestra comunidad y entonces la mejor forma de saldar esa deuda sería ejerciendo ese puesto en el organismo.
Además, por supuesto la proyección política que eso daría en forma personal, pero me interesa el tema de que el ente cumpla con la comunidad, con la gran deuda que tiene con Concordia desde que se construyó.

- No escapa a la mirada de LLA el privatizar muchos organismos públicos. ¿Apoyarías una privatización de Salto Grande?
- No, no. Se van a privatizar las empresas del estado que producen una enorme pérdida, de alrededor de 6500 millones de dólares que perjudica a toda la gente, sobre todo a los que menos tienen. En el caso de Salto Grande está muy claro que es un ente binacional, pertenece a los dos países y no puede ser privatizada, de ninguna manera. Así que no, no acompañaría nada de eso.

- Decís que Salto Grande tiene una gran deuda y es bueno que la pueda saldar. ¿Qué te imaginás como acción concreta?
- Por ejemplo, fijate las inundaciones que padecemos actualmente en Concordia. Falta el cierre del Arroyo Manzores, hay un plan ya hecho por técnicos de sistematización del Arroyo Manzores, con la construcción de la Defensa sobre el río para que no se inunde Concordia, por ejemplo. Eso sería una.

- ¿Vos imaginás que Salto Grande construya la Defensa Central?
- No sé si lo construiría directamente. A lo mejor, facilitaría que al ser un ente internacional (que accede a organismos de crédito) pueda conseguir conjuntamente con el municpio y la provincia, por ejemplo, el hacer esa obra.
Después, hay otro tema u obras inconclusas como la escala de peces, el canal de navegación. Está todo el tema de la defensa costera, aguas arriba y aguas abajo y los troncos que se ven cuando baja el lago que no se ha hecho.

- Desde el 2003 en adelante, la represa al recibir un pago del Estado nacional por la energía que genera, una tarifa arbitraria, dejó de tener grandes excedentes con lo cual perjudicó a la región. ¿Bregarías para que la tarifa eléctrica que se le reconoce a Salto Grande sea de mercado para que haya excedentes y los pueda volcar en la región?
- Sí, voy a bregar por todo lo que beneficie a nuestra región. Soy de acá de Concordia, me debo a mi comunidad, a la región de Salto Grande así que, obviamente, voy a ser el primer defensor de los intereses de la región. En eso voy a estar.

- ¿Fuese en Salto Grande, o en otro organismo de competencia nacional que te tocase asumir, cómo imaginás la puesta en práctica del mandato de reducir el gasto público, de un Estado más eficiente, etcétera? ¿Cómo poner en práctico, en un escenario real, eso del plan motosierra?
- El mandato es muy claro y es hacer una política de austeridad. Eliminar todos aquellos recovecos a donde se filtra el dinero, no sólo de corrupción sino también de cosas ineficientes o de excesos de planta. Todo eso, previo análisis, pero acompañando el lineamiento general del Gobierno de Javier Milei que es el de manejarse con transparencia, cuidando el peso de los contribuyentes. Un ejemplo personal de austeridad, de manejo claro, transparente y cuidando el gasto.

- Alguna vez, en conversación con una autoridad anterior de Salto Grande, me tomé el atrevimiento de sugerirles que haga lo mismo que hace la Municipalidad de Concordia que es publicar la lista completa de su personal y sus haberes. Es un mensaje de transparencia fenomenal. Va una humilde sugerencia.
- La recojo y es lo que predicamos en LLA. Todo es transparencia, hay que ser claros y todo tiene que estar bien expuesto. Todo eso va a pasar, va a ser el cambio, queremos hacer el cambio en la política y uno va a ser ese: que las cosas sean transparentes y la gente sepa.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario