Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Al calor de la convocatoria en la plaza central de la ciudad de Villa Elisa (Departamento Colón), la abogada Clarisa Marano Roude decidió dirigirse al Fiscal de Coordinación del Ministerio Público Fiscal -con jurisdicción en Concepción del Uruguay y Colón-, Fernando Lombardi, a nueve meses de haber denunciado cobros ilegales por parte de la administración del Hospital San Roque. “El pueblo de Villa Elisa está esperando Justicia. Una Justicia que, lamentablemente, no estamos encontrando por parte de sus subordinados, quienes vienen llevando ésta IPP (Investigación Penal Preparatoria) de un modo absolutamente lento y burocrático”, le manifestó a través de una nota remitida este lunes 14.

En esa línea, fue que puntualizó algunos cuestionamientos a la Unidad Fiscal de Colón: “Está tardando en proveer escritos más de 40 días”, “además de realizar un corte antojadizo en los períodos que se investigan”, lo que la denunciante atribuye “a toda la prueba que se perdió, por razones que ya son de su conocimiento”.
Fuertes declaraciones de la querellante en la causa del hospital de Villa Elisa
Según Marano Roude, “lo único que tiene la causa son pedidos de informes y algunas entrevistas telefónicas, pero no hay un avance real y concreto”, lo cual contrastó con una supuesta promesa de imputación de delitos para diciembre o febrero, “en clara referencia -sostuvo- a que ya contaban con toda la prueba para la declaración”.

“Pocos casos se conocen de condenas por corrupción logradas por la Unidad Fiscal de Colón”. A partir de esa referencia, “luchamos porque éste caso no corra la misma suerte de dormir el sueño de lo justo” y “se logre finalmente la condena esperada”, concluyó, adjuntándole repercusiones del acto desarrollado el viernes por la noche.
Con el pedido que “tome cartas en el asunto”
El Entre Ríos tuvo acceso a la misiva que dirigió Marano Roude, única denunciante aceptada como querellante en la causa -como particular damnificada-, al fiscal coordinador de Colón y “la histórica”.

A continuación, se reproduce en forma textual y completa:

Villa Elisa, Entre Ríos, 14 de marzo de 2022

Al Dr. Fernando Javier Lombardi

Fiscal Coordinador

Concepción del Uruguay/Colón

S / D:

Por medio de la presente, me dirijo a Ud. a los fines de poner en su conocimiento la “Convocatoria solicitando justicia”, a 3 meses del fallecimiento de la Dra. Analía Fernández, quien fuera denunciante junto con la suscripta, y la Lic. en Enfermería, Sandra Giovenale, en el Legajo Nro. 1158/2022 que tramita en la Unidad Fiscal Colón.

En las imágenes adjuntas podrá apreciarse que “El pueblo de Villa Elisa está esperando justicia”. Una Justicia que, lamentablemente, no estamos encontrando por parte de sus subordinados, quienes vienen llevando ésta IPP de un modo absolutamente lento y burocrático (están tardando en proveer escritos más de cuarenta días), además de realizar un corte antojadizo en los períodos que se investigan (probablemente por toda la prueba que se perdió, por razones que ya son de su conocimiento, y a las cuales me remito en honor a la brevedad).

En la convocatoria han participado no sólo la Asociación Cooperadora del Hospital elisense, sino además representantes de los tres bloques del Cuerpo de Concejales de la Municipalidad de Villa Elisa. Asimismo, enviaron sus palabras la Intendenta Susana Lambert (representante del Ejecutivo Municipal) y el Diputado Nacional Gustavo Hein; lo que demuestra el interés de la comunidad y de las instituciones en la resolución y el esclarecimiento del presente caso.

El Artículo 9 de la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que las pautas que allí se establecen “En ningún caso (…) afectarán las investigaciones de los delitos cometidos contra la Administración Pública en las que los acusador fueran funcionarios o empleados públicos”, en clara referencia a la importancia y prioridad que tiene investigar casos de corrupción.

“El deber de investigar los hechos de corrupción, se vincula centralmente con un deber más general, el de garantizar el Estado de Derecho”. (Cfr. Descargo de la Dra. Goyeneche en oportunidad de su Jury).

En éste sentido, está ya por cumplirse diez meses desde que hemos realizado la denuncia inicial, a la que luego se sumó una denuncia del Ministerio de Salud de la Provincia, y lo único que tiene la causa son pedidos de informes y algunas entrevistas telefónicas, pero no hay un avance real y concreto de la misma, cuando ya nos han prometido (Blanc y Batto) realizar la imputación de las principales acusadas en diciembre o febrero, en clara referencia a que ya contaban con toda la prueba para la declaración del imputado.

Pocos casos se conocen de condenas por corrupción logradas por la Unidad Fiscal de Colón, y luchamos porque éste caso no corra la misma suerte de dormir el sueño de lo justo, y se logre finalmente la condena esperada.

Sin dudar del ferviente compromiso del Ministerio Público Fiscal Entrerriano en la lucha contra la corrupción, y esperando desde ya que tome cartas en el asunto, lo saludo con distinguida consideración.

Clarisa I. MARANO ROUDE
Silencio en la Fiscalía
Ante las fuertes críticas hacia la Unidad Fiscal de Colón, El Entre Ríos buscó conocer la palabra de uno de sus miembros, que además es quien lleva adelante la causa, junto a la auxiliar María Noelia Batto. “Como les informamos a todos los medios, cuando haya novedades de importancia que podamos informar, lo haremos”, se limitó a responder el fiscal Juan Sebastián Blanc.

De cualquier manera, refirió que “los ataques a los fiscales fueron desde el comienzo, eso parece ser lo importante”, sobre lo cual sentenció: “No los vamos a responder”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario