Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la sesión extraordinaria llevada a cabo este lunes, el HCD San José sancionó la Ordenanza 52/2021, que desafecta del dominio público municipal y afecta al dominio privado municipal, el polígono ubicado sobre en la esquina constituida por las calles Caseros y Berduc, en la plaza “Don Guillermo Gómez Cadret” de barrio Loma Hermosa.

El lugar será destinado a la construcción de un centro de salud, única desafectación que tendrá la plaza como espacio público.

Una vez anunciado el proyecto, la ubicación elegida había sumado detractores entre algunos vecinos y comerciantes, además de motivar al Colegio de Arquitectos de la provincia a dirigir una carta a la presidente del Concejo. “Se considera que el impacto social generado a Atención Primaria de Salud partir de la construcción de un Centro es altamente positivo ya que aumentaría la oferta del servicio y contribuye a la disminución de la relación a las desigualdades existentes”, dice en sus considerandos la ordenanza sancionada. A la vez, destaca que “se construirán baños y habrá un servicio de seguridad durante las 24 horas”.
Motivos, urgencia y características de la obra
En diálogo con El Entre Ríos, el intendente Gustavo Bastian expresó:

“El año pasado hicimos un relevamiento territorial en toda la ciudad y en Loma Hermosa y barrios aledaños surgió la necesidad de contar con un centro de salud, por la distancia a la que queda el hospital y a veces la imposibilidad de movilizarse. En base a eso hicimos un proyecto que fue aprobado por el gobierno nacional y nos otorgó un financiamiento de más de 21 millones de pesos”.

“No contábamos con un lote municipal y para comprar uno estábamos hablando de 3 ó 4 millones de pesos, lo que era imposible para el municipio”, dijo sobre las razones que lo llevaron a pensar en un sector la plaza como ubicación.

Sobre la obra, precisó: “Son 170 m2 en los que están incluidos los baños para la plaza, un depósito para que los empleados municipales puedan guardar sus herramientas y un espacio para la seguridad, las 24 horas, que era otro de los reclamos del barrio”.

“Lo que hice hace poco más de un mes fue enviar un proyecto al Concejo Deliberante, para que llamen a los vecinos que estuvieran a favor o en contra a debatir e intercambiar ideas, y modificarlo en algo. Lamentablemente no pasó eso”.

“Hicimos un volante informando los servicios que iba a tener y salimos a explicarles esta situación. Se va a ocupar el 1,7% de la plaza, que no es nada. La preocupación de ellos es que con el tiempo la plaza desaparezca, pero no es así; en el proyecto de ordenanza pusimos un ítem que dice que no está permitido hacer construcciones futuras”.

“Está el dinero depositado en la cuenta de la municipalidad y tenemos que rendir si se va a hacer o no. Esa es la urgencia que tenemos”, agregó Bastian.

En cuanto a la licitación, “hubo un primer llamado al que no se presentó nadie; ahora está en proceso el segundo llamado”, dijo el intendente.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario