Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Hace algunos días, el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, adelantó a El Entre Ríos que, si todo sale según los planes, el laboratorio para procesar análisis PCR de coronavirus en la ciudad estaría disponible a fines de octubre. Julio César Macé, subjefe a cargo del servicio de Laboratorio del Hospital Masvernat dio detalles sobre el avance de la puesta en funciones del espacio. En diálogo con La Quinta Pata (Lunes a viernes de 9 a 12 en Oíd Mortales 88.9) indicó: “El laboratorio conlleva a un diseño que no es el habitual porque las muestras no pueden filtrarse y solamente deben ingresar y salir los integrantes del personal que analiza lo que es enviado”, contó y agregó: “La implementación de la parte edilicia uno puede evidenciar que va avanzando rápido, a veces con la parte de equipamiento no puede porque no es algo que se vea, pero está en buen avance también”.

Según explicó, los insumos dependen exclusivamente del ministerio de Salud de la provincia y algunos empleados fueron capacitados, aunque saben cómo utilizar el equipamiento. “No necesitamos más capacitación o sumar conocimientos, algunos colegas se han ido a actualizar porque ya conocían la técnica, pero necesitaban algunos detalles, pero la mayoría ya la ha hecho, porque ya ha analizado muetras de este estilo. La metodología no se utiliza solamente para este virus, el banco de sangre también lo utiliza, o sea que no se usa exclusivamente para casos de coronavirus”, explicó.

Acerca del trabajo en medio de la pandemia, comentó: “Como todo viene normatizado, los elementos, insumos y demás, te indican como se debe trabajar para que tenga reproducibilidad con los otros sectores y trabajemos igual con Paraná, Concepción, y el resto de los laboratorios. Se hace un control interno para ver cómo trabaja cada uno y también se hacen controles externos para ver qué hacemos en general”.

Aunque el intendente adelantó una posible fecha, Macé prefirió mantener la cautela. “No tengo fecha precisa de puesta en funcionamiento, la adquisición de los equipamientos, su llegada y la certificación, que es hecha por ingenieros, llevan un tiempo. También la distribución de reactivos tiene su etapa, tenemos que recibirlos y eso se envía según la cantidad de casos que tenga la ciudad”, mencionó, pero aclaró, a la emisora de El Entre Ríos en Concordia: “Ya hay equipamiento y el hospital tiene algunos elementos que se están adecuando para esta función”.

El profesional destaca la rapidez que permitirá la realización de análisis en un laboratorio concordiense, pero a la vez pide a la población que colabore para que el virus no avance y lleguen a niveles preocupantes. “El potencial que tiene el poder realizarlo acá se pondrá en evidencia con la realización de test. La repercusión tiene que ser positiva y tenemos que tratar de acortar los tiempos para que se pueda ir aislando más rápido a la gente. De todos modos necesitamos que la gente colabore, porque está muy relajada y pueden complicarse las cosas. Pedimos que se cuiden, que tengan el protocolo de higiene y respeten la distancia, nada más”, concluyó.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio

Enviá tu comentario