Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El joven concordiense Máximo Moix Onchiniuk tiene la respuesta. Tras completar varios formularios y pruebas, quedó seleccionado para integrar la delegación de 50 estudiantes argentinos que visitarán el Centro Espacial en Hunstville, Alabama. Con sus 15 años, el alumno del colegio secundario "Saint Exupery" será el único representante entrerriano que tendrá acceso al programa Academia Espacial Avanzada, que se desarrollará entre el 22 y el 27 de septiembre, en los Estados Unidos.

"Papá dice que ¨el hombre NASA¨, vende", comenta jocoso Máximo, al referirse al apodo con el que lo suelen llamar por estos días. Su experiencia, sin lugar a dudas, ha captado la atención de sus compañeros de escuelas y docentes, pero también de diversos medios de la provincia, que replicaron la historia del "gurí" entrerriano que visitará un centro espacial de la NASA.

El empujoncito para aventurarse en este camino llegó de la mano de la escuela, desde donde incentivaron la participación de Máximo y de otros jóvenes interesados en el mundo de la aviación y del espacio, aunque sólo él logro quedar seleccionado para vivir esta experiencia.

"Yo me enteré el último día de esto, así que no tuve mucho tiempo. Así como me enteré me puse a trabajar para poder participar", contó Máximo y detalló cómo supo de que había quedado seleccionado: "Me enteré por la página de la embajada, donde publicaron la lista de los 50 chicos participantes, pero por si no te fijabas, te mandaban un mail a la noche".

La noticia no tardó en conocerse puertas adentro del colegio. "En el aula todos sabían, porque dijeron en la escuela que participaba. Cuando pasé la preselección, que era una entrevista, también me hicieron contar a los chicos de la escuela; y cuando fui seleccionado, fui a hablar a Primaria y quedaron conmovidos los chicos y a Secundaria también. Lo sabía toda la escuela", explicó el concordiense y reveló entre risas: "los compañeros de la escuela me dicen el chico NASA".

El manejo del inglés también fue clave para alcanzar su meta. "En el programa buscaban chicos que se pudieran defender con el inglés. Me va bien, tengo en la escuela y he ido a instituto, así que pude completar el formulario y todo eso que era en inglés", indicó.
Un interés particular
El adolescente concordiense confesó que su participación en este programa radica en el interés por lo espacial y por la aviación, más por las ingenierías. "La idea era buscar chicos a los que les interesen estos temas o seguir carreras de este tipo. Te hacían formularios y pruebas para saber si te interesaba", contó y reveló que, en su caso, "de chiquito fui sacando todo de Internet y de la computadora. Por ejemplo, jugaba con los ladrillitos y le ponía luces y cosas así, le agregaba componentes eléctricos".
Máximo, el entrerriano que vivirá una experiencia como astronauta de la NASA
"Antes, hacía modelos de aviones. Ahora no los hago más porque son bastante caros. Les ponés componentes a control remoto y los volás. Ahora te salen el triple", indicó aunque aclaró que "igual se pueden seguir haciendo a bastante bajo precio con madera y pegamento. Yo tengo algunos".
Debut en el aire
Máximo contó que a diferencia de sus modelos de aviones, él nunca tuvo hasta ahora oportunidad de volar, por lo que el de Argentina a Estados Unidos será su vuelo inaugural.

En cuanto a los costos que conlleva el viaje, señaló que "la embajada cubre todo".
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario