Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El tribunal rechazó la recusación de Alejandro Cánepa y, este miércoles, comenzará el juicio contra el ex presidente de Sidecreer, acusado por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Los defensores plantean que el hecho de que Cánepa haya sido fiscal coordinador afecta el principio de imparcialidad del magistrado. El planteo fue rechazado por extemporáneo.

Finalmente habrá juicio y Alejandro Cánepa integrará el tribunal que desde este miércoles juzgará a Juan José Canosa, ex presidente de Sidecreer, por la contratación irregular de empresas que pertenecen a familiares y allegados. Los jueces Alejandro Grippo, Gustavo Pimentel y Pablo Vírgala rechazaron por extemporánea la recusación presentada por los defensores del ex funcionario y, de esta manera, confirmaron a Cánepa como integrante del tribunal.

Cánepa, ex fiscal coordinador, había sido designado el 9 de agosto, tras la jubilación de Daniel Malatesta. El Código Procesal Penal de Entre Ríos concede a las partes 24 horas para plantear recusaciones, pero los abogados Raúl Barrandeguy y José Candelario Pérez, defensores de Canosa, hicieron su presentación el 17 de agosto, cuando el plazo ya estaba vencido. Por eso se rechazó su pretensión, se indicó a Página Judicial.

Los defensores consideran que Cánepa, en su anterior función de fiscal coordinador, ejercía una especie de control sobre la investigación que llevaron adelante los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo y eso afectaba el principio de imparcialidad.

Así las cosas, el juicio comenzará este miércoles 29 de agosto a las 9 y continuará durante el jueves y viernes, con la declaración de veinte testigos, entre ellos, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el contador general de la provincia, Aurelio Miraglio; el senador Raymundo Kisser (Cambiemos); el presidente y la vicepresidenta de Sidecreer, Tomás Proske y Silvia Kupervaser, respectivamente; y el titular del Tribunal de Cuentas, Federico Tomas, que podría declarar por escrito, entre otros. También están citados gerentes, contadores y síndicos de la tarjeta estatal, peritos informáticos y “periodistas”. El 5 de septiembre serán los alegatos.

Los fiscales sostienen que mientras fue presidente de Sidecreer, entre 2007 y 2015, Canosa direccionó contrataciones a favor de empresas regenteadas por familiares, amigos y allegados; y adelantaron que pedirán que sea condenado a cinco años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

Excelcom SA es una empresa a la que Sidecreer le pagó 936.695 pesos y 716.059 dólares por la provisión de insumos informáticos en 15 adjudicaciones, entre 2009 y 2015. La firma tiene como presidente a María José Cuestas –concuñada de Canosa–, mientras que Diego Urba –amigo personal del ex funcionario– es director comercial.

A su vez, Carlos Alberto Canosa –hermano del ex presidente de Sidecreer– se dedica, entre otras actividades, a la confección de prendas de vestir desde el año 2005, a través de la empresa Texmer; y su suegra, Mirta Graciela Gueler, habría oficiado de intermediaria en las contrataciones. En el período en que Juan José Canosa fue presidente de la tarjeta estatal, Texmer se vio beneficiada con siete adjudicaciones en forma directa, por 1.127.286 pesos para la confección y venta de uniformes para el personal de la empresa, remeras, shorts de fútbol, cofias y delantales que eran donados a clubes e instituciones.

El tercer hecho que se le atribuye a Canosa es por la contratación directa de su tío, José Daniel Romero, responsable de la firma JDR Construcciones, que fue beneficiado en nueve oportunidades para realizar tareas de construcción, electricidad, pintura y carpintería para Sidecreer por 107.949 pesos.

Los familiares y allegados de Canosa, que también estaban acusados por negociaciones incompatibles con la función pública, recibieron la suspensión del juicio a prueba.
Fuente: Página Judicial

Enviá tu comentario