Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A través de su bloque de ediles en el Concejo Deliberante, Nuevo Acuerdo para el Crecimiento Elisense presentó varias iniciativas, que ingresarán formalmente en la primera sesión ordinaria del año.

Entre ellas, dos proyectos de ordenanza que tienen como objetivo “cuidar el bolsillo de las familias de Villa Elisa”: uno buscando congelar las tasas municipales y otro para hacer lo propio con los sueldos políticos. En el mismo sentido, anunciaron un pedido de informes al Ejecutivo acerca de los contratos de personas y locaciones de obras y/o de servicios que hubiera realizado desde el 1º de enero hasta la fecha.

Los proyectos llevan las firmas de los concejales Axel Ilchischen, María Rosa Rougier y Nicolás Ganón.
Tasas municipales
Artículo 1º) Congelar y suspender todo tipo de aumento y actualización en el costo de las tasas General inmobiliaria y por Servicios Sanitarios durante seis meses o tres bimestres, con retroactivo a fecha de 1º de marzo hasta el 31 de agosto de 2020 inclusive.

Artículo 2º) Crear una comisión revisora y evaluadora, integrada por un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, un concejal de cada bloque, más profesionales, técnicos y expertos en materia económica, contable y financiera.

Artículo 3º) Fijar una nueva forma de actualización de las tasas General inmobiliaria y por Servicios Sanitarios que pueda determinar los valores de manera más justa, en relación a los que los vecinos y las vecinas de Villa Elisa y zona del ejido estén en condiciones de pagar.
Sueldos políticos
Artículo 1º) Disponer el congelamiento de las remuneraciones, dietas, retribuciones y/o cualquier otra actualización que perciban la presidente municipal, vicepresidente municipal, concejales, secretarios, directores, coordinadores y todos los funcionarios políticos contratados, en forma retroactiva al 31 de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020.

Artículo 2º) Todo incremento producido entre el 1º de febrero y la fecha de promulgación de la presente, será deducido y compensado a la afectación correspondiente, al liquidarse el mes siguiente de entrar en vigencia la presente ordenanza. Artículo 3º) Suspender mediante la aplicación del artículo 1º el cobro de los dos sueldos anuales complementarios (aguinaldos) de los puestos políticos a aquellos que los perciben a la fecha (intendente, secretarios, directores, coordinadores, contratados).

Artículo 4º) Disponer y afectar los fondos ahorrados que surjan de los aumentos no recibidos en los artículos 1º y 3º, y mientras dure la vigencia, en un 40% a la cuenta de la ordenanza 1810, Fondo Común Solidario, sancionada y no puesta en vigencia, de fecha 26 de septiembre de 2016; en un 30% a escuelas de iniciación deportiva no federadas y en un 30% a becas para estudiantes
.
Verano, polvillo y riego de calles
Otro proyecto, en este caso de resolución, aspira a mejorar la frecuencia en el servicio de riego de las calles de Villa Elisa y su zona de influencia.

“Solicitar al Ejecutivo mejorar, sustancialmente, la calidad y la eficiencia en el servicio de riego de las calles de ripio de Villa Elisa y zona del ejido”, señala el artículo 1º. “Requerir, al Ejecutivo, incrementar la frecuencia y el número de veces que los camiones regadores recorren las calles”, agrega el 2º. “Aspirar a optimizar el servicio de riego desde el día de la fecha de promulgación hasta el 30 de abril de 2020”, concluye el artículo 3º.

Entre los considerandos de la iniciativa, se hace alusión a que “en épocas de verano, los días son más largos en términos de luz natural” y que, en ese mismo sentido, “la intensidad de los rayos solares son mayores”.

“Que la temperatura ambiente promedio es muy elevada”, “que los vecinos y las vecinas de diferentes barrios de Villa Elisa manifiestan convivir día a día con el polvillo y con la tierra que ingresa a sus hogares desde la calle” y que “también manifiestan la falta de riego en las calles, que el camión regador de la municipalidad pasa solo una vez al día y que en ocasiones lleva días sin pasar”, argumentan los ediles.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario