Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Oliva y Bastian, juntos por Alejo Peyret
Oliva y Bastian, juntos por Alejo Peyret
Oliva y Bastian, juntos por Alejo Peyret
El presidente municipal de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, viajó con los responsables del área de Comunicación Ciudadana y Protocolo, para participar de una jornada de trabajo en el Museo Regional de San José, donde fue recibido por el intendente de esa localidad, Gustavo Bastián y funcionarios de gabinete.

Durante la firma de convenio, ambos jefes comunales expresaron la importancia de una figura como Alejo Peyret, que une a las dos ciudades a través de la historia.

“No es casualidad que la biblioteca de Colegio del Uruguay se denomine Alberto Larroque y el bello salón de actos, Alejo Peyret. También Concepción de Uruguay le rinde un homenaje con el nombre de una calle que fue colocada mediante ordenanza en 1956”, señaló Martín Oliva, para, luego, rubricar el convenio de mutua cooperación que, entre otras cosas, señala el inicio de un trabajo conjunto, de cara a los 120 años de la muerte de Peyret que se cumplirán el próximo año.

De esta manera, los equipos de las áreas de Educación y Cultura de ambas Comunas fomentarán actividades que pretendan difundir la labor de un gran periodista, político y administrador como lo fue Peyret, un hombre de confianza del general Justo José de Urquiza.

Aunque la información no da cuenta de que del encuentro hayan participado representantes de Colón, vale resaltar que Peyret fue ni más ni menos que uno de sus intendentes.

Tal como lo expresa una investigación de la profesora Lorena A. Muñoz, para El Entre Ríos, Alejo Peyret presidió la municipalidad colonense entre 1873 y 1874.

La docente resume su vida con estos párrafos:

nació en Francia en 1826, estudió derecho en París y sustentó desde joven ideales republicanos y democráticos. Adhirió activamente a la revolución de febrero de 1848, emigrando de su patria después de producirse el golpe de Estado de Luis Bonaparte que, aniquilando el parlamento, proclamó su propia dictadura.

En 1852 Alejo Peyret se encuentra ya en Montevideo, defendiendo la causa de la Confederación Argentina. Tres años después, en la otra orilla del río Uruguay, Alberto Larroque, director del Colegio Histórico de Concepción del Uruguay, le ofrece una cátedra en dicha institución. Desarrolló otras actividades como editor de un periódico y escribió artículos para diferentes publicaciones. El 11 de julio de 1857 fue designado administrador de la Colonia San José por el Presidente Justo José de Urquiza.

En 1863 ingresó a la Logia Jorge Washington de Concepción del Uruguay. En 1871, luego del asesinato de Urquiza y la revuelta de López Jordán, los hermanos masones reorganizan la Logia. En esta ocasión Alejo Peyret propuso que se creara una comisión encargada de constituir una entidad para fundar una biblioteca pública y una escuela gratuita, la entidad organizaría conferencias científicas con el propósito de difundir el gusto por las ciencias y las letras y mantener vivo el sentimiento por la Patria de los ciudadanos, debiendo prohibirse las discusiones políticas y religiosas en el seno de la futura entidad. Esta iniciativa fue aprobada y al mismo tiempo quedó constituida, bajo la presidencia de Peyret, otra comisión cuya labor dio lugar a la fundación de la Sociedad El Porvenir, el 22 de abril de 1872. Entre 1877 y 1878 la Logia elige como orador al profesor Alejo Peyret, quien propone constituir una comisión para estudiar la situación afligente de numerosos jóvenes estudiantes, que no pueden proseguir sus estudios en el Colegio por falta de recursos”. La Logia acuerda destinar la totalidad del fondo de beneficencia para dicho fin, siendo este el inicio para la constitución de La Fraternidad”, como sociedad de socorros a los estudiantes, magnífica institución anexa al Colegio Histórico. Entre otras obras importantes, en julio de 1882, en una asamblea de la Logia presidida por Alejo Peyret, quedó constituida la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos.

Fue el primer presidente municipal de Colón, y aún, desde mucho antes intervino en este ámbito: fue miembro de la Comisión de Fomento de Colón desde marzo de 1865 y nombrado Vicepresidente de la Junta de Fomento el 12 de julio de 1868. El 2 de marzo de 1873 fue elegido miembro del Consejo Municipal por el voto popular y directo de los vecinos de Colón y designado Presidente Municipal por unanimidad para el período 3 de marzo de 1873 hasta el 17 de enero de 1874.

Fue un gran propulsor de la colonización, la agricultura y la educación, dedicando su vida y su tiempo a la gesta del progreso, tal esfuerzo repercutió benéficamente no solo en estas tierras, sino que su honrosa labor se extendió más allá de la provincia. En la Universidad de Buenos Aires ocupó la cátedra de francés, invitado por Juan María Gutierrez. Ya de regreso a Entre Ríos se desempeñó en el Colegio Histórico del Uruguay en la cátedra de Historia de las Instituciones Libres. En 1881 en misión encomendada por el gobierno de la Nación recorrió el territorio de Misiones. Fruto de su observación publicó las Cartas sobre Misiones”, años después fue designado Inspector General de Tierras y Colonias, cargo que desempeñó hasta 1899 y nuevamente sus agudas observaciones, registradas en la correspondencia del diario Tribuna Nacional” se plasmaron en el libro Una visita a las colonias argentinas”.

Inestimable ha sido el aporte de Alejo Peyret a la prosperidad de nuestro suelo, de recto proceder y de brillante intelecto, dedicó su vida al trabajo de las más nobles causas.

Falleció en Buenos Aires el 27 de agosto de 1902. Sus restos descansan en el cementerio de San José desde el 26 de noviembre de 1995.
Fuente: El Entre Ríos y La Calle

Enviá tu comentario