Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El 21 de diciembre último, el titular del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (IPCyMER), Ricardo Etchemendy, entregó formalmente la matrícula habilitante (N° 65.720) a la primera cooperativa de seguridad de la provincia y una de las primeras del país.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Se trata de Cooperativa Entrerriana de Control, Admisión y Permanencia Limitada (CERDCAP), un proyecto que se gestó en la ciudad de San José, donde constituyó su sede.

“Somos un equipo que realizaba seguridad privada en eventos del departamento Colón. Con el correr del tiempo, desde la Policía y la municipalidad nos exigieron legalidad, y surgió la idea de hacer una cooperativa de trabajo. Empezamos a leer los estatutos y no se permitía en este rubro, hasta que hubo un par de cambios en las leyes, seguimos insistiendo y se nos dio”, cuenta a El Entre Ríos su presidente fundador, Martín Da Silva.

“Hacemos control, admisión y permanencia, en lugares como restaurantes, discotecas, espectáculos públicos y privados”. Y destaca que –dentro de esta rama- son pioneros a nivel nacional.

La cooperativa ya tiene 29 asociados que cuentan con monotributo, contrato y el seguro correspondiente. “Se están incorporando jóvenes al servicio. Todos piden personal con experiencia, pero nosotros les damos la posibilidad de que se inicien con nosotros, mientras los vamos capacitando”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Los integrantes reciben capacitación permanente, por ejemplo en la Ley Micaela, a través de Familias por la Vida (familiares de víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón), el INADI o en violencia de género laboral. También realizan cursos de primeros auxilios con Bomberos. “Pasamos de ser ‘patovicas’ a realizar prevención”, señala.

Los socios deben ser mayores de 18 años (sin límite de edad). Además, el estatuto exige certificado de buena conducta. “No permitimos personas con antecedentes penales o que hayan tenido denuncias en los últimos tres años”.

Salvo en el caso del personal administrativo, no es requisito contar con título secundario. De todas formas, “por medio del Ministerio de Seguridad tenemos el proyecto de gestionar para que quienes no tengan el secundario completo, lo puedan finalizar mientras trabajan”.

En CERDCAP, “el 50% son mujeres, con la misma paga y los mismos derechos”, comenta el fundador.

Cuentan con enfermeros matriculados y auxiliares, además de un equipo de emergencia para la atención médica y un vehículo para traslado del paciente.

Y agrega: “Tenemos un grupo que se dedica a observar la disciplina del personal para evaluarla y hacer un informe. Exigimos buena conducta, tanto en el trabajo como afuera”.

Con matrícula nacional y provincial, proyectan sumar sedes en Buenos Aires y Paraná. Mientras, su presidente asegura: “Logramos reducir un 95%, sin violencia, los disturbios en la plaza de San José y los boliches. El intendente nos felicitó y hasta la misma Policía quedó admirada”.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario