Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Hablará Schiaretti con Bordet para unir fuerzas?
Hablará Schiaretti con Bordet para unir fuerzas?
Hablará Schiaretti con Bordet para unir fuerzas?
El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, afirmó que el cambio de reglas del juego para que las provincias accedan al mercado cambiario aumenta el riesgo de default y es “ilegal”. “Expresa una desorientación del Gobierno”, denunció.

"De cumplirse lo que ellos plantean, van a perder ese monto de reservas de todas maneras”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

La reacción de Córdoba, que apuró una presentación en la Justicia buscando una cautelar que suspenda la resolución del Central, es diferente a Entre Ríos. Desde el ministerio de economía que conduce Hugo Ballay entienden que la medida del organismo nacional "no nos comprende" y por ende la provincia "no se vería afectada". No obstante, pedirán al Banco Central las aclaraciones que permitan precisar los alcances del "cepo" a las provincias.

-¿Los sorprendió la medida que tomó el Banco Central?, preguntaron a Osvaldo Giordano, el ministro cordobés.

-Efectivamente, nos sorprendió la decisión del directorio del BCRA, cambiando las reglas del juego de acceso al mercado de cambios a los fines de pagar deuda. En este caso, fue deuda que evaluó y autorizó el Gobierno Nacional.

En función de esa decisión, ya no se va a proveer el 100% del pago de capital, sino un 40%, y se deja a responsabilidad de la provincia hacerse del 60% restante para pagar.

-En términos concretos, ¿sería que tienen que usar los dólares billete que tengan en la provincia?

-Para las provincias que lo tengan sí, para las que no, buscarlos de alguna manera o directamente entrar en default en la restructuración con los acreedores.

Como te digo, es una decisión que afecta, en principio, a todas las provincias, pero es particularmente dañina para Córdoba, porque tenemos un vencimiento el próximo 10 de junio, y ya se habían iniciado los pasos burocráticos para el acceso al mercado único de cambios para pagar.

El cepo provincial del Banco Central es arbitrario y no afecta sólo a Córdoba. Y en el medio de este proceso, se toma esta decisión, cambiando las reglas, y prácticamente, nos obliga a, en pocas horas, buscar un canal alternativo para poder seguir pagando.

-¿Cuál es el monto total de ese pago el 10 de junio?

-El pago total son 120 millones, de los cuales, en función de esta norma, el BCRA sólo proveería el 60%, y habría que buscar una fuente alternativa.

Por ser ilegal, arbitraria y muy dañina a la provincia y a todos los cordobeses, es que el gobernador decidió hacer un planteo a la justicia, que tiene que ser muy urgente, porque tenemos muy pocas horas para resolver.

Se busca una medida cautelar de un juez federal, y que luego la Justicia ya evalúe el tema a fondo con más tiempo. Pero necesitamos algo que en las próximas horas obligue al BCRA a rectificar y a tener acceso a los dólares como corresponde.

-¿Qué otros vencimientos tienen a lo largo del año? ¿Qué cantidades de dólares representa?

-Lo más grande está ahora en junio. El otro pago grande es el diez de diciembre. En el medio hay otro pago de menor magnitud.

Córdoba venía campeando la mala situación económica de la Argentina con una política muy prudente de manejo presupuestario, teniendo ahorros, superávits, invirtiendo para prepararse ante un escenario adverso como el que tenemos. Invirtiendo esos ahorros dentro de Argentina.

Lamentablemente, esta decisión perturba todo el esfuerzo que se hizo para poder mantener siempre el estricto cumplimiento de las deudas.

-Decías que otras provincias tienen más vencimientos, ¿están hablando con otras provincias para hacer algún frente común ante esto?

-Ha sido muy rápido, porque fue una decisión del central el viernes. Hemos tenido varios contactos e incluso tengo algunos pendientes que todavía no he podido atender. De Mendoza, de Jujuy, de Neuquén, Entre Ríos. Son muchas las provincias involucradas.

La diferencia con Córdoba es que nos agarra en el medio del proceso para acceder a las divisas. Por lo tanto, la decisión la tenemos que tomar en horas, mientras que, en los otros casos, y la eventualidad de armar una negociación común con otras provincias, se hará con más tiempo, pero no hay forma de hacerlo en los tiempos que requiere el pago de Córdoba.

-Por lo que cuenta, es claro que no hubo contacto previo, se enteraron de la medida por los diarios…

-Efectivamente. Hubo un trascendido la noche anterior, y al otro día nos enteramos de la norma.

Dicho sea de paso, es bastante confusa. Algunas interpretaciones dicen que no aplicaría a deudas que tiene Córdoba y otras provincias, pero lo cierto es que la vocación del Banco Central es no entregar todas las divisas, por eso la decisión de ir a la justicia a los fines de que se rectifique.

-¿Qué análisis tiene de los montos por los cuales se trata? Sumando los 120 millones que se les vencen en junio a los otros montos, el ahorro de divisas del BCRA no sería tan significativo…

-Eso es lo más contradictorio. Obviamente que incumplir las normas y violentar el federalismo siempre es malo, pero cuando lo hacés por una causa que no tiene sentido es todavía peor.

Esos montos no mueven la aguja al Banco Central, y segundo, obligaría a usar los dólares que la Provincia tiene depositados, esos dólares están depositados en el Banco Central. No es que el BCRA alivie su necesidad de dólares. De una u otra manera, los dólares salen del BCRA.

-¿Es decir que las reservas van a caer?

-Claro, porque los dólares no están debajo del colchón, están en el Banco Central. Con lo cual, de cumplirse lo que ellos plantean, van a perder ese monto de reservas de todas maneras. Eso es lo más contradictorio.

Expresa una desorientación del Gobierno, que toma medidas ilegales, muy dañinas para la credibilidad, que agrega problemas a los que ya tenemos, para no aportarles nada, ni siquiera un alivio transitorio a las dificultades que ellos enfrentan.

-¿Qué evaluación hacés de Sergio Massa como ministro de Economía?

-Creo que han llegado a un nivel de desorientación en el que toman medidas completamente contradictorias, lesivas e injustas que no resuelven los problemas.

Yo fui bastante escéptico ya el año pasado en cuanto a la estrategia sobre si iba a haber un cambio de políticas, y opinaba que lo que nos esperaba era una profundización de la crisis. La mala suerte de la sequía les terminó de complicar el panorama.

Creo que es un balance muy negativo, y hay una enorme incertidumbre con lo que queda, porque todavía quedan varios meses del actual gobierno, este tipo de medidas denotan una falta de conciencia de los problemas y de cuáles podrían ser las soluciones.
Fuente: Perfil y El Entre Ríos

Enviá tu comentario