Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La concejal Magdalena Reta de Urquiza salió a respaldar el cambio en la facturación de la energía generada por Salto Grande y cargó, con información, contra los opositores a los que tildó de ser parte de “la vieja política” que tiene por estrategia “armar relatos para confundir a la ciudadanía”.
Más excedentes
“Salto Grande generó excedentes crecientes en lo que va la gestión de Cambiemos”, afirmó la edil del bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante de Concordia. Al respecto, ofreció los siguientes números: “en el año 2016 los excedentes fueron de $54 millones, en 2017 de $120 y en 2018 de $154 millones”.

Y luego fue al meollo de su explicación, según el comunicado de prensa recibido por El Entre Ríos. Recordó que, “de estos excedentes, una gran parte van directamente al municipio local. Por ejemplo, en el año 2018 el importe que fue a la Municipalidad fue de $64,8 millones, dejando solo $89,2 millones para la CAFESG”.

Reta de Urquiza dijo que responde, de esta manera, a la presentación por parte del oficialismo de un proyecto donde se repudia la resolución de la Secretaría de Energía de Nación que fija los precios que se pagarán a cada uno de los proveedores del Sistema Eléctrico Mayorista (SEM), en este caso, la resolución resaltó el precio de U$S 2 que se pagará a la represa de Salto Grande.
Más regalías
Negó que la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande vaya a quedarse sin excedentes e incluso agregó: “también crecieron las regalías que genera la represa de $48 millones en 2016 se pasó a $107 millones en 2018, ambos de la mano de un aumento del precio de la energía que produce la represa, precio que estuvo fijo y sin ninguna modificación durante más de 10 años en la gestión anterior”. “Hoy, la Secretaría de Energía de la Nación no está disminuyendo el precio que se le pagará a la represa, sino que hay un cambio en la forma de computar ese pago. Antes se abonaba $480 por megavatios hora y ahora se abona la potencia disponible de la represa y un plus de U$S 2 por megavatios hora”, aclaró.
Excedentes: “este año serán el doble”
“¿Cómo se debe interpretar este cambio? Por la información que pude obtener y que me había comprometido a buscar, antes de apoyar una resolución totalmente engañosa, esta será muy beneficiosa, ya que el pago por la potencia instalada permitirá a la represa pagar todos sus costos fijos, genere o no genere energía, en función de la cantidad de agua disponible, y el precio recibido por megavatio hora de U$S 2 representará en su totalidad excedentes que de acuerdo a un análisis preliminar en este año será el doble del año anterior”, adelantó.

Planteó, por último, un pedido: “que se queden tranquilos los concejales que utilizaron oportunamente información falsa, en un montaje teatral y con público aplaudidor, para pegarle al candidato a intendente de Cambiemos y engañar a la población, ya que la CAFESG tendrá recursos”.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario