Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Di Lello presidió la Departamental desde 2016.
Di Lello presidió la Departamental desde 2016.
Di Lello presidió la Departamental desde 2016.
El flamante presidente del Consejo General de Educación (CGE), el gualeyo Martín Müller comenzó a definir el equipo que lo acompañará. Tras el relevo de Marta Irazábal de Landó de la presidencia (había accedido en 2017, en reemplazo de José Luis Panozzo), los tres vocales políticos que la acompañaron dieron un paso al costado: Gastón Etchepare, que asumió como concejal en Concordia; Marisa Mazza; y Rita Nievas.
Di Lello, una de las nuevas
A Müller, de 38 años, lo acompañará otro sub40 como vocal: Exequiel Coronoffo, gualeguayo también, quien hasta ahora estaba al frente de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos.

A Coronoffo se suman como vocales políticos la concordiense Griselda Di Lello, que anteriormente fue directora de Educación Primaria del Consejo General de Educación y, desde 2016, directora departamental de Educación de Concordia.

Mientras tanto, en la ciudad cabecera de la costa entrerriana del río Uruguay están a la espera de la definición sobre quién sucederá a la nueva vocal. "La definición política del cargo la tiene el gobernador", explicó una fuente consultada al respecto por El Entre Ríos.

De momento, con Di Lello ya iniciando sus actividades en la capital entrerriana con su nueva responsabilidad, la responsabilidad por lo menos a la hora de firmar documentación en Concordia está en manos de Marcelo Tischler, el supervisor titular de mayor trayectoria en esa Departamental.

El otro vocal en el C.G.E. es ahora Humberto Javier José, quien estaba a cargo de la Dirección Departamental de Educación de Paraná.
Otros cargos
En tanto, el director departamental de Educación de Villaguay, Pablo Vittor, fue designado como nuevo secretario general del Consejo de Educación.

A Humberto Javier José lo suplantará al frente de la Departamental de Educación de Paraná Adela Ramírez, exsecretaria adjunta de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), con experiencia en la gestión. En 2006, cuando Jorge Kerz comandó Educación, tuvo a su cargo la coordinación de Planes y Programas Nacionales.

También Müller ya va completando las designaciones que tendrán a su cargo las direcciones de nivel. En Nivel Inicial estará Patricia López, supervisora de educación de Paraná; Mabel Creolani estará al mando de la Dirección de Educación Primaria; en Secundaria, Alejandra Ballestena; en Educación de Jóvenes y Adultos, Elvira Armua; en Educación Privada, Patricia Todoni (ya ha ocupado esa función); en Educación Especial, Paola Clari; en Planeamiento Educativo, Claudia Azcárate; en la presidencia de Jurado de Concursos, irá la exvocal Rita Nievas. Todavía no hay ninguna designación al frente de la Dirección de Educación Secundaria.
Desafíos del nuevo presidente
Müller, defensor de la aplicación de la educación sexual integral (ESI) en las escuelas, asumió al frente del Consejo de Educación junto a la experimentada Graciela Bar, que ya ocupó ese lugar durante dos gestiones de gobierno. “Es un orgullo, y me llena de adrenalina positiva el hecho de encarar tantos proyectos y tantos desafíos como implica la educación entrerriana”, dijo. Respecto del primer desafío que tendrá luego de poner a andar el Consejo de Educación, lidiar con el principal sindicato del sector docente, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en la discusión salarial, Müller entiende que tendrá una “relación positiva en el sentido de un diálogo permanente y la posibilidad de sentarse a una mesa en un marco de confianza y de buena voluntad”.

Dijo que lo urgente a abordar desde Educación es “realizar un diagnóstico sobre aquello que nosotros consideramos prioritario”, y allí ubicó la necesidad de aplicar cambios en la escuela secundaria. “Hay que sentarse, con mucha seriedad, a repensarla”, afirmó.

Adelantó, antes de terminar, que habrá una revisión del nuevo sistema de evaluación en primaria que se aplicó en 2019 y que generó críticas por la falta de preparación de los docentes. Una de las críticas principales es Graciela Bar. “Cada movimiento que uno hace en el sistema educativo tiene un impacto altísimo, sobre todo en la forma en que lo tiene que trabajar el docente en el aula”, señaló.
Fuente: Entre Ríos Ahora y El Entre Ríos.

Enviá tu comentario