Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se trata de la Escuela N° 6 General San Martín. La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), el Regimiento N°6 y el Ente Descentralizador de Obras Sanitarias (EDOS) de la Municipalidad ejecutan la tarea.

La obra, que ya comenzó su ejecución en base al proyecto realizado por personal técnico de CAFESG, contempla un sistema de tratamiento de efluentes de aguas residuales del Comedor de la escuela y sanitarios para el personal de servicio que se desempeña en el sector comedor mediante cámara séptica (Existente) y biofiltros a construir junto a un canal de infiltración. Así como la Comisión Administradora elaboró el proyecto, el Regimiento 6 pone la mano de obra y el EDOS parte de los materiales necesarios.

Al respecto Eduardo Asueta, Vocal y Coordinador del Área de Desarrollo sostuvo que "apoyamos todas las iniciativas escolares que están a nuestro alcance, sobre todo cuando vemos empuje y ganas de mejorar; en este caso se trata de un proyecto que había surgido de la feria de ciencias, y había muy buena voluntad de poder avanzar, por suerte contamos con profesionales que tienen muy clara estas tecnologías, que son tecnologías basadas en la naturaleza, y que a la vez son de bajo mantenimiento, y suponen la posibilidad de realizar ferti-riego".

Mariela Rodríguez, directora de la escuela general San Martín, sostuvo que "nos parece un gran aporte el poder realizar este proyecto, que tengo entendido que es el único en establecimientos educativos de la ciudad; tener una experiencia de biodigestión responsable de nuestros efluentes, sin necesidad de recurrir a la red cloacal es una gran experiencia para todos; queremos seguir adelante con esta experiencia y estamos muy agradecidas con CAFESG, con el Regimiento que son nuestros padrinos, y con Vanesa Leonardelli del EDOS, esperamos pronto ponerlo en funcionamiento".

Por su parte el Ingeniero Gustavo Yerien, de CAFESG sostuvo que "adaptamos estos sistemas que solemos utilizarlos a nivel municipal, para pequeñas localidades, a un nivel micro, para la escuela en particular, pero es una experiencia interesante porque es un modelo a escala pequeña que tiene una función didáctica importante, y a la vez una función práctica, convirtiendo el problema de los desagües y efluentes en una oportunidad de riego".

Cabe señalar que el proyecto para el tratamiento de las aguas residuales ha sido elaborado teniendo a consideración las Normas y Decretos que regulan el manejo de aguas residuales por la Dirección de Bromatología y Medio ambiente. CAFESG ya ha llevado adelante proyectos de este tipo para establecimientos educativos de Pedernal, Estación Yuquerí y Colonia Elías entre otras.
Fuente: Prensa CAFESG

Enviá tu comentario