Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Esta organización ingresaba de manera ilegal distintas mercaderías, cigarrillos y agroquímicos desde Paraguay y Uruguay, a fin de ser comercializados en Concordia y ciudades vecinas.

Una lancha, que intentaba pasar desde Argentina hacia Uruguay por el Lago de Salto Grande, fue interceptada transportando una gran cantidad de cigarrillos (1.175 cartones, que a su vez contienen 10 paquetes cada uno), con la inscripción “Nevada”. Ello posibilitó la detención de su timonel, el secuestro de la mercadería y la embarcación, que tendría un aforo en plaza de $1.393.750.

A raíz de lo sucedido, y en base a la investigación en curso, se desencadenaron ocho allanamientos ordenados por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Seró, Secretaría de Derechos Humanos interinamente a cargo de Lucas Claret. Los procedimientos estuvieron enmarcados en la Ley N° 22.415 (Código Aduanero), que reprime el tráfico ilícito de mercadería.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Las pesquisas demandaron varios años de investigación y, con su conclusión, se logró además la aprehensión de cuatro personas, quienes quedaron alojadas en la alcaidía local a disposición de la justicia. También, se secuestró gran cantidad de dinero en efectivo, cigarrillos, cuatro vehículos nacionales, tres de patente uruguaya, dos embarcaciones, computadoras, celulares y bultos de ropa.

Toda la mercadería y los vehículos incautados se encuentran valuados en aproximadamente 14 millones de pesos. Por orden judicial, personal de Aduanas realiza tareas para determinar un aforo final.

Para este mega operativo, fueron necesarios personal y medios de cinco dependencias de la Prefectura de Zona Bajo Uruguay y de las de Concepción del Uruguay, Represa Salto Grande, Concordia y Federación.
Logística, procedimiento y resistencia
Entrevistado en “Club de amigos”, programa que se emite los sábados de 10 a 12 por Oíd Mortales Radio, emisora de El Entre Ríos en Concordia, el oficial Paulo Javier Galarza, jefe de la Prefectura de Salto Grande, dio a conocer más detalles del procedimiento.

“El operativo fue aguas arriba de la represa, en el embalse propiamente dicho. Una persona transportaba bultos sospechosos, a bordo de una lancha, que posiblemente eran para Uruguay. Lo detuvimos en aguas jurisdiccionales argentinas”, explicó.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
¿Cómo detectaron esa lancha? “Con tareas de investigación y patrullaje en el lugar. Pudimos interrumpir la navegación en el momento justo”, respondió el funcionario. “Esa detención fue el disparador de esos ocho allanamientos. Nuestro personal allanó en Puerto San Rafael, ya que se sospechaba que guardaba relación o acopiaba mercadería”, agregó.

“La persona que fue detenida (que conducía la lancha) no solo fue acusada por el ilícito que estaba cometiendo (contrabando), sino también por resistencia a la autoridad. A través de la fuerza pública, lo intimidados a detenerse. Es argentino, mayor de edad”, reveló el prefecto.

“Si tengo que dar un titular, sería que se desarticuló una red muy compleja de contrabando”, resumió.
Fuente: Prefectura Naval Argentina y Oíd Mortales Radio

Enviá tu comentario