Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El diputado provincial Esteban Vitor (Cambiemos – Paraná) sostuvo que el proyecto para fijar la fecha de elecciones que se presentó en el Senado “es parte de un acuerdo entre Bordet y Urribarri para contener a Urribarri, al kirchnerismo dentro del PJ y se le pone en la ley una disposición por la cual la representación de las minorías en los partidos políticos debe ser del 15 por ciento, que es un piso bajo”. Consideró, al respecto, que esto “es inconstitucional porque es facultad de los partidos políticos poner cual es el porcentaje de representación de las minorías” y además opinó que “esto se hace para garantizarle a Urribarri estar en la lista de diputados el año próximo”.
“La pelea nunca existió”
“Con una elección superior al 15 por ciento ya entra en la lista y con el sistema D´Hondt queda en quinto o sexto lugar, con lo cual esta pelea que se decía de Bordet con Urribarri nunca existió sino que es un juego acordado donde uno contiene el kircherismo y otro contiene al peronismo más racional”, definió. Agregó que “parte del acuerdo es garantizarle a Urribarri y a (José) Allende es no dar el desafuero” y recordó que “el principal operador del desdoblamiento era Allende”.
La garantía que obtiene Urribarri, según Vitor
“Todo forma parte de un mismo acuerdo entre Bordet y Urribarri: una cosa es garantizarle a Urribarri el año que viene estar como candidato a diputado provincial entrando (como mínimo) por la minoría, y por otro lado está el tema del desafuero”, sentenció.

Ante el planteo del oficialismo sobre un alejamiento irreconciliable entre el gobernador y el presidente de la Cámara, Vitor aclaró: “Eso era hasta la semana pasada, porque fue público que el lunes o martes se reunieron todos los legisladores y acordaron”.
“El desdoblamiento implica un gasto que no baja de los $400 millones”
Aseguró, respecto a las perspectivas del tratamiento legislativo de la iniciativa, que “nos van a imponer la mayoría, pero en nuestro caso creemos que un desdoblamiento implica un gasto que no baja de los 400 a 500 millones de pesos, lo cual no es un dato menor”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Esteban Vitor habló del motivo por el que el gobernador y el presidente de Diputados ven conveniente desdoblar elecciones. Agrandar imagen
Esteban Vitor habló del motivo por el que el gobernador y el presidente de Diputados ven conveniente desdoblar elecciones.
“Si la provincia con todos los problemas económicos que tiene se da el lujo de gastar ese dinero, y además que vamos a cansar a la gente, porque en abril serían las PASO y en junio o julio las generales provinciales, y luego en agosto y octubre las nacionales, más eventualmente un ballotage, es decir que vamos a estar todo el año de campaña lo cual atenta contra la gestión y cansamos a la gente”, opinó.
“El kirchnerismo, un sistema de saqueo”
En cuanto al gasto de las elecciones, Vitor respondió las críticas de Larrarte y sostuvo que los peronistas “cuentan una parte de la historia y no dicen que dejaron un país incendiado, que lamentablemente hay que tomar crédito para sostener y no hacer un ajuste tremendo, y que dejaron una hipoteca incendiaria con más del 33 por ciento de pobres y un país dividido con un daño cultural tremendo y además se robaron todo”.

“Hoy ha quedado demostrado con lo que está pasando a nivel nacional, que el kirchnerismo no dejó de ser un sistema de saqueo” en clara referencia a la ola de detenciones ocurridas en las últimas horas. “Ojalá que esto se sepa porque los números son escalofriantes y estoy seguro de que irá en aumento”, señaló.

Dijo desconocer posibles vinculaciones con Entre Ríos pero admitió que “había muchos canales de corrupción en el kirchnerismo, éste era uno pero también había otras fuentes de financiamiento”.

“Uno siempre tiene la sospecha pero no están las pruebas, la planta de agua potable de Paraná se iba a hacer en 70 millones y se terminó pagando 120 millones, y el que venía a controlar era López. Es muy probable que haya vinculación”, mencionó.
Causa narcomunicipio
Sobre la falta de mérito que se dictó al concejal de Cambiemos Emanuel Gainza, Vitor sostuvo que “en cierta medida es un alivio pero hay que esperar si se lo sobresee definitivamente, el juez estará esperando otras pruebas”.

“Confío porque lo conozco de los años de militancia y nunca lo vi o pudo sospechar que estaba vinculado al narcotráfico. Tengo la presunción de que lo van a sobreseer porque los elementos que vi del expediente son dichos de la señora (Luciana) Lemos y el escrito y la misma Lemos dice que no lo conoce y nunca hizo una transacción con él, y seguramente cruzando las llamadas se sabrá si tiene alguna vinculación o no”, supone.

De todos modos, aclaró que “si la llegara a tener, desde el partido no vamos a mirar para otro lado”.
Los desafueros
Explicó, en cuanto al tratamiento de los desafueros, que “hay tres casos: dos de Urribarri y Báez –uno pedido por el juez (Gustavo) Maldonado y otro pedido por el juez (Mario) Ruhl- y uno de Allende por el tema de las amenazas, y para cada caso hay que hacer un dictamen”.

“Si bien fueron escuetos los diputados del Frente para la Victoria, se necesitan los dos tercios y no lo van a dar”, lamentó y calculó que, “dentro de 14 días, seguramente habrá dictamen y nosotros haremos un dictamen por la minoría fijando nuestra posición”.

Ante ello, recordó haberle pedido públicamente el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Diego Lara, “que se trate un proyecto que presenté en 2016 para que se reglamenten los fueros y tengan una interpretación restrictiva, porque son una cuestión excepcionalísima al principio de igualdad ante la ley”.

“Los fueros son en función de la calidad de legislador y para las dichos del legislador y acá estamos hablando de causas de corrupción, así que me parece que se está abusando de este instituto”, sentenció.

Reiteró, de todos modos, que “no soy optimista y me parece que en los tres casos se los va a proteger desde el bloque oficialista”.
Fuente: Análisis Digital.

Enviá tu comentario