Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Alfredo Francolini es el intendente de Concordia desde que Enrique Cresto, haciendo uso de una licencia, pasó a conducir el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento de la Nación (ENOHSA). Este martes fue entrevistado por la emisora de El Entre Ríos en Concordia. “Estoy bien. Ocupado y preocupado por varias cosas, pero bien. Me gusta estar en varios lados, no se puede estar en varios a la vez pero sí durante todo el día recorriendo y reuniéndome con varias personas, entre ellos varias personas y entre ellos muchos profesionales justamente por esta etapa que estamos viviendo”, contó inicialmente.

A continuación, lo que dijo en el programa “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar).

-Es buena noticia que Entre Ríos lleva varios días sin que se agreguen varios casos y Concordia, en particular, sólo con 1. Obvio, no debería ser excusa para que digamos ya está y bajemos la guardia. Son buenas noticias y no hay que dejar de ponderarlas.
-Realmente es como decís vos. Son buenas noticias pero voy a decir una sensación y creo que la hemos tenido todos los argentinos y nosotros la vivimos todos acá en Concordia: después del viernes a la noche, después del discurso del presidente de la Nación, realmente pareciera como que la gente aflojó. Dijo: bueno, no tenemso tantos casos en Argentina, como que se liberó un poco.
Y es justamente nosotros tenemos que hacer al revés. Si uno empieza a leer, y nosotros que estamos permanentemente instruyéndonos y hablando con profesionales justamente del sector salud, empezamos a mirar las etapas como fueron en el mundo. Tomemos los casos de España e Italia donde, después del caso 2000, se empezó a multiplicar exponencialmente la cifra de infectados que había y bueno obviamente después con las consecuencias lamentables de la pérdida de los seres humanos.
Nosotros ya llegamos al 2000, no tenemos que liberar, tenemos que tratar de ver cómo podemos seguir con esta cuarentena. Yo, por un lado, estoy de acuerdo con que sea una cuarentena administrada y por ahí en algunos rubros podamos dar un poco más de libertad, de que realmente podamos incorporar algunos rubros. Pero también tenemos que decir que hay que ser conscientes porque lo más difícil que nos pasa a todos, por lo menos a los argentinos, es que podamos entender que no tendríamos que ser hijos del rigor. No tendríamos que poner sanciones para poder concientizarnos que realmente para todos es importante estar en la cuarentena.

-Este lunes trascendió un listado que le habría presentado al gobernador con alrededor de 20 actividades para flexibilizarlas, habilitarlas. ¿Es así efectivamente?
-Se interpretó mal. Esos 20 puntos justamente que se filtraron fueron los que nosotros sí le pedimos al gobernador. Nosotros tenemos un grupo en el que están todos los intendentes de la provincia y donde le solicitaban al gobernador la apertura de algunos rubros más y, entre ellos, saltaban estos 20 puntos que teníamos nosotros.
Por qué, por ejemplo, no había fotocopiadoras, librerías, ventas de autos, zapaterías, venta de ropa porque acá hay un montón de rubros que podrían llegar a tomarse con mayor prevención y se podrían incorporar. ¿Por qué no hubo eso? Porque ya estaban considerados con otros intendentes. No son sólo estos 20 rubros. Seguramente entre los nuestros y los de los demás intendentes, por decirte un número, 80 rubros pedidos al gobernador y él tenía que analizarlo y con eso iban a hacer el pedido para recibir la autorización a Nación. Por cada pedido uno tiene que hacer un protocolo de cómo lo podía llegar a sustentar.
Por ejemplo, por decirte algo, hoy si hablamos de jugueterías, de venta de artículos del hogar y mueblerías, hoy las grandes cadenas de supermercados lo están teniendo y realmente quiere decir que el rubro no está prohibido. Justamente las grandes cadenas de supermercados de Concordia es seguro que se junta mucha más gente que un local chico del centro. Entonces, tomando las previsiones donde podrían establecerse en ese protocolo, podemos decir la cantidad de personas que podría haber adentro según la dimensión del local. Sino hoy pareciera que es una competencia desleal. A las grandes cadenas las dejamos trabajar y al más chico que está sufriendo hoy la parte económica le prohibimos. -Es tan difícil establecer un punto medio en todo esto. Ayer uno notaba mucho movimiento sin que estén todavía todas las actividades autorizadas y la duda que surge es: ¿será que persiste la cuarentena o terminamos aflojándola hasta el extremo?
-No es fácil y aparte, como ya dije, a los argentinos más que en otros lados parece que nos cuesta entender y tener algunas reglas claras de juego y respetarlas. Te doy un ejemplo de los últimos dos viernes que hemos tenido acá con la cantidad de gente que se agolpó masivamente a los cajeros de los bancos. La verdad es que me llevé una decepción muy grande porque venimos tratando de tener la cuarentena, de quedarnos en casa y fue impresionante la gente que vino a cobrar, más allá de la necesidad que entendemos todos que la tienen.
Hoy hay muy pocas bocas de cobro de distintos servicios o distintos impuestos, tasas, que están habilitadas a cobrar en efectivo. Eso es un gran error porque hoy tenemos en 5 ó 6 lugares en toda la ciudad, y ayer también, donde hay colas impresionantes encima con el frío que está haciendo cola afuera más allá del distanciamiento social. Están expuestos. Es al revés, creo que teníamos que tener liberados. O sea, cuanto menos bocas de cobranza tengamos es peor todavía porque se va a aglomerar mucha gente.

- ¿Qué pasó ayer en la Caja Mixta? ¿Cómo fue?
-Por un lado, la gente es responsable y quiere pagar. Sobre todo la gente mayor que no tiene que salir de su casa, intentaba salir y a muchas de ellas las persuadimos a que se retiren, que se vayan. Acá, frente a la Municipalidad, vimos en Rentas que afuera había unas 60 personas en este momento más allá de que hay gente que salen, le dan alcohol en gel y lo atienden. Pero están expuestos a las bajas temperaturas y eso que no estamos en invierno. Están expuestos al contagio más allá de que le decimos a todos que tenga un tapaboca pero es una situación complicada.
A esto me refiero cuando digo que había muy pocos lugares habilitados para el cobro en efectivo y la gente lo quiere pagar, no quiere deber.
Por otro lado, nosotros lo hablamos mucho por el tema de las cajas de Caja Mixta. Justamente había dos para que estén las filas juntas. Si estaban habilitadas los 4 cajeros que podían llegar a estar iban a estar pegados unos al lado de otro y lo que queríamos era que hubiese distanciamiento. Esto nos llevó a una complicación y que sea más lento. Pero no podíamos tener personas adentro, lleno. Seguramente vamos a ir corrigiendo sobre error porque lamentablemente es así.

- ¿Tiende idea de cuánto ha caído la recaudación en la Municipalidad de Concordia? En la provincia hablan de, mínimo, un 50%. Esta mañana, el intendente Walser hace alusión a un pedido que le formalizaron al gobernador los vecinalistas para que se coparticipe a los municipios la ayuda que recibirán de Nación. ¿Ustedes todavía tienen o no certeza de que lo que manda Nación se va a coparticipar en la proporción que a cada municipio le corresponda?
-Nosotros lo hablamos con el ministro de Economía, Hugo Ballay. Y él nos planteó que gran parte de esa ayuda del Tesoro Nacional va a ser absorbida por la Provincia. Después de ver la situación de la Provincia, obviamente lo primero que iba a hacer era ver los municipios más complicados para subsistir.
Yo siempre hago un corte, todos los meses, y digo del 1 al 10 de este año con respecto al 1 al 10 del año pasado. Y después le aplico la inflación que hubo y vemos nosotros la recaudación: del 1 al 10 de este mes nosotros llevamos recaudados, comparados con el año pasado y encima sin aplicar la inflación, únicamente un 30%. O sea, la caída es aún superior.
La mayor recaudación se ve entre el 10 y el 20 de este mes, ahí voy a tener un panorama más claro pero seguramente algo vamos a repuntar pero creo que vamos a andar en uno 50% de recaudación del municipio. Una caída del 50%.

- ¿O sea, los municipios van a necesitar auxilio especial para pagar salarios, a principios de mayo?
-Hay municipios que por ahí lo podemos absorber un mes, otro mes y medios y hay otros que están complicados. Antes del coronavirus tenían problemas, imaginemos ahora. Seguramente son los primeros que están asfixiados y que el Gobierno de la provincia va a ayudar.

- ¿Concordia podríamos decir que está en el grupo de los que todavía tienen espalda para afrontar, por ejemplo, el salario de abril?
-Exactamente pero ya nos estamos preocupando para el futuro porque no podemos pensar en el mañana solo. Pero obviamente esto fue un pedido hecho al gobernador y entendemos cuáles son los problemas financieros que debe tener la Provincia que me imagino cómo debe estar. Nosotros también tenemos nuestras necesidades y se las planteamos.
He hablado con varios intendentes, no los voy a nombrar porque no sería ético, pero sí están complicados porque hasta el mes pasado tuvieron problemas para pagar sus sueldos.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario