Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La decisión del juez Civil y Comercial Nº 9, de Paraná, Ángel Luis Moia, de hacer lugar a la medida cautelar pedida por el fiscal de Concordia José Emiliano Arias, concursante para cubrir la Fiscalía Anticorrupción, y suspender el trámite de oposición en el concurso convocado por el Consejo de la Magistratura significó un adelanto de sentencia. Esa es la opinión de Sebastián Trinadori, fiscal adjunto de la Fiscalía de Estado, que este miércoles presentó la apelación al amparo que inició ante el Juzgado de Moia el fiscal Arias. El magistrado ordenó la suspensión del trámite de oposición del concurso para cubrir cargos en la Fiscalía Anticorrupción, y ahora debe resolver la cuestión de fondo.

«Nosotros sostenemos que al hacer lugar a la cautelar significó anticipar una sentencia», dijo Trinadori durante una entrevista con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7. «El juez no lo entendía así y por eso despachó la suspensión. Ahora tiene que analizar el fondo de la cuestión. Si considera que las resoluciones del Consejo de la Magistratura son manifiestamente ilegítimas, podrá ordenar la suspensión del concurso. Después de que nosotros contestamos la demanda, el miércoles, el juez tiene 3 días para resolver el amparo», detalló.

Si hay una fallo desfavorable a los intereses del Estado, se irá en apelación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Aunque el fiscal de Estado Adjunto entiende que ya se presume cuál será la decisión final del juez Moia. «El juez, si uno lee la sentencia en la medida cautelar da a entender que hubo irregularidades en las sesiones que aprobaron esas dos resoluciones. Por eso decimos que hubo adelanto de sentencia», planteó Trinadori.

Luego recordó que «Arias ha hecho más de 26 presentaciones, hasta presentó el pedido de declaración de la inconstitucionalidad de la ley que reformó el Consejo de la Magistratura. Desde que saló la ley del Consejo y se llamó a concurso, Arias hizo innumerables presentaciones».

Trinadori recordó que el juez Moia ya intervino en la judicialización de un concurso del cual fue parte, por lo cual entendió que «podría haberse excusado si no tenía la tranquilidad espiritual. Nosotros entendemos que debió excusarse».

Más adelante, destacó que «Arias se presenta a concursar a un cargo inferior. Se postula para Fiscal Anticorrupción, para fiscales adjuntos, que son agentes fiscales, que es su cargo, y se anota para fiscal auxiliar, que sería descender en su categoría».

Ahora, aguardan una resolución del magistrado y, de ser contrario a los intereses del Estado, recurrirán ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario