Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, contador Edgardo Scarione, asumió el 29 de julio de 2020 al frente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos. En el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) adelantó que ya está en condiciones de jubilarse y estimó que eso será aproximadamente para el 7 de diciembre.

El funcionario se refirió a la realidad del organismo previsional y admitió que el déficit no se ha podido revertir. Reconoció que ningún legislador ni ningún candidato a gobernador siquiera se acercó para interiorizarse del tema, que será una de las materias que sí o sí deberá abordar la próxima gestión de gobierno. Y señaló una excepción: dos emisarios que envío el candidato Adán Bahl con un cuestionario que fue respondido pregunta por pregunta. Pero, después, tanto Rogelio Frigerio como Sebastián Etchevehere ni siquiera han tomado contacto de manera indirecta. En este tema, destacó sí la preocupación de los intendentes y, entre ellos, valoró la del presidente municipal de General Ramírez, Gustavo José Vergara.

Señaló también que el promedio jubilatorio ronda los 350 mil pesos, aunque los que cobran entre 70 mil y 100 mil pesos son los menos. En el otro extremo, reconoció que, por ejemplo el ex gobernador Sergio Urribarri, cobra poco más de 4 millones y medio de pesos; y que hay otros 25 funcionarios que superan los 3 millones de pesos mensuales.

Scarione también reconoció en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) que no pudo revertir el déficit porque es imposible a sus posibilidades. Admitió que le hubiese gustado tener un sistema de liquidación; aunque han avanzado y lo podrá aplicar la próxima gestión al frente de la Caja.

Del mismo modo, manifestó que le hubiese gustado agilizar el sistema de pensiones; que, si bien en algo de ha avanzado, en el tiempo; aún falta mejorar en el aspecto de en la modalidad; y que es necesario adecuar la ley al respecto.

Así, también advirtió que en la Caja estamos trabajando en una proyección de alrededor de 118 mil millones de pesos. “Tenemos una nómina salarial al mes de agosto de 24.300 millones de pesos y proyectado en déficit es de alrededor de 118 mil millones de pesos”.



-¿Usted ya presentó la documentación para jubilarse?

-Sí, sí. Tengo edad y antigüedad. Tengo 61 años y 37 años y medio de servicios. En teoría me jubilaré el 7 de diciembre.

-Aunque podría, estimamos que no firmaría usted su propia jubilación.

-No, no quedaría bien. Para eso está el vicepresidente o algún vocal integrante del directorio. Me parece que es una cuestión ética y de decoro.

-Cuando se jubile, ¿cuántos años hará que ocupa la Presidencia de la Caja?

-Tres años y cinco meses si es el 7 de diciembre. Desde el 28 de julio de 2020.

-Imaginemos que el próximo gobernador es Adán Bahl y le pide que se quede.

-Creo que cada candidato tiene su equipo de trabajo y me parece que es un lugar muy importante. Entonces, creo y estoy convencido en la renovación y que los equipos de trabajo los tiene que llevar cada candidato. Yo pertenezco al equipo de trabajo del contador (Gustavo) Bordet y el contador Bordet se va. Orgullosamente pertenezco a ese equipo.

-De 1 a 10, ¿cuánto consideró usted que logró en estos poco más de tres años que estuvo al frente de la Caja?

-A mí me gusta hablar siempre del conjunto, no creo en el individualismo. Somos 170 empleados en la Caja y yo me considero uno más de ellos. Hemos logrado muchas cosas: desde ordenar la Caja institucionalmente; desde solucionar problemas que pueden parecer nimios, por ejemplo, hacía tres años que no se pagaba la luz, otros tres que no se pagaban impuestos; y el desorden administrativo. Y todo lo pudimos lograr, trabajando día a día, con el 95 por ciento de los empleados que todos los días “están al pie del cañón”. También hemos logrado cosas muy importantes como agilizar los trámites. Aunque parezca mentira, antes una jubilación tardaba un año y algo o más y hoy me tocó firmar carátulas que habían sido iniciadas a mediado de junio de este año.

-Señale tres cosas que usted no pudo revertir.

-Lo que no puedo revertir es el déficit que es imposible. Me hubiese gustado tener un sistema de liquidación que estamos trabajando en ello con el Consejo Federal de Inversiones (CFI); no lo voy a ver en lo que me queda de la gestión; pero, si Dios quiere el próximo presidente, sí. Y tercero agilizar el sistema de pensiones. Si bien lo hemos agilizado en el tiempo; pero no en la modalidad de otorgarlas porque hay una ley vigente y la debemos respetar. Mientras esa ley esté vigente, no podemos modificar mediante Resoluciones porque, obviamente, no sería conveniente ni legal siquiera. Y es una forma de defender el sistema previsional. Tengo el orgullo de decir que, en los últimos 30 años, nuestra gestión, gracias a las iniciativas de nuestros compañeros de trabajo, fuimos los únicos que logramos con hechos, no con palabras, defender el sistema previsional mediante tres Resoluciones. Y lo hicimos. Nos costó críticas y algunas otras cosas más; pero, sin embargo, hoy está impuesta y todo el mundo la respeta y hasta las consideran muy positivas. Y eso es muy importante.

-No dijo que lamentablemente no se pudo avanzar en el debate para modificar el sistema de la Caja o si hay medidas que puedan ser adaptadas para revertir el déficit sin generar daños.

-Lo que ocurre es que eso es un tema externo a nosotros.

-Lo señaló tres veces en la apertura de sesiones el propio gobernador Bordet.

-Lo dijo, pero nadie ha recogido el guante tampoco. En los tres años que estoy nunca he recibido una propuesta concreta. Los que dictan leyes son los legisladores. Bordet a través nuestro y con todo el respaldo organizamos y estructuramos la Caja de Jubilaciones y la parte administrativa que nos correspondía mediante decreto y resoluciones, lo hicimos. No dejamos nada sin hacer. Hasta hoy, después de 60 años, regularizamos el pago a quienes se jubilan como autónomos en nuestra Caja. Una cosa increíble que nunca antes se hizo. Es decir, la parte administrativa que corresponde al Poder Ejecutivo la hicimos, todo lo que podíamos hacer. Después, el tema de leyes o la reforma de leyes depende del Poder Legislativo.

-Insistimos: la mayoría de los legisladores son del oficialismo.

-Pero, no es Bordet que representa al Ejecutivo.

-¿Cuando usted asumió cuántos jubilados había y cuántos son hoy?

-Nosotros habremos incrementado la planta en un 5 por ciento. Hoy tenemos casi 62 mil beneficiarios.

-¿Y falleció mucha gente?

-En la época de pandemia, lamentablemente, sí. Y tenían el beneficio jubilatorio, además de muchos activos que incrementa el número de beneficiarios. Para tener una idea, duplicó el otorgamiento de pensiones y hasta triplicó en su momento.

-¿A cuánto asciende la jubilación mínima?

-Lo importante es el promedio. El promedio jubilatorio en nuestra provincia es de 350 mil pesos. Tenemos jubilaciones mínimas que incluso no llegan a 100 mil, porque hay mucha gente que en los últimos 10 años ha sido autónomo o no ha aportado; pero sí le corresponde la jubilación por nuestro sistema y hay otros que no llegan a 70 mil pesos, aunque son los menos. Para que nos dé un promedio de 350 mil pesos de beneficio, quiere decir que tenemos una jubilación importante.

-¿Y la máxima?

-Hoy por hoy supera los 4 millones y algo.

-¿El de los 4 millones y algo puede ser Sergio Urribarri?

-Puede ser. No me gusta dar nombres, pero puede ser.

-Hay muchos con ese nivel de cobro.

-Con más de tres millones debemos tener más de 25 personas.

-Y ahí aparecen los vocales del Superior Tribunal de Justicia, los del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE).

-Puede ser. Algunos del Ejecutivo, otros de la Justicia, algunos del Tribunal de Cuentas. Obviamente, están liquidados de acuerdo a la ley y a lo que ganaban como activos. Nosotros tenemos el promedio de los últimos 10 años.

-Hay otros funcionarios como usted que están en condiciones de jubilarse. Por ejemplo, se conoció el caso –porque ella misma lo admitió- de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, por ejemplo.

-En condiciones de jubilarse y de firmarle mañana la resolución hay alrededor de cinco funcionarios. Dos son muy conocidas porque ellas mismas lo han anunciado: el caso de Velázquez y el de la ministra de Desarrollo Social Marisa Paira.

-José Carlos Halle sí se jubiló.

-Así es. Pero, él tiene todas las condiciones: tiene edad, antigüedad, aportes. Después hay otros funcionarios como el secretario de Deportes, José Alberto Gómez; y otros más.

-Usted pensaba que iban a ir más a verlo para iniciar el trámite.

-Ver te pueden ver mucho, el tema es que hay que cumplir con los requisitos. Al estar tantos años en Desarrollo, en Gobernación uno ya los conoce y sabe la antigüedad que tienen. Con solo decir que no cumple con los requisitos ya no hay mucho más para hablar.

-No sucede lo mismo que en la súper estructura del Poder Judicial, donde salvo los nuevos vocales que asumieron en los últimos tiempos, la mayoría está en condiciones de jubilarse.

-Están en condiciones, pero no han presentado el trámite. Y en la medida que no presenten el trámite y no haya por parte del empleador la jubilación de oficio, nosotros no podemos hacer nada

-¿Qué usted recuerde algún integrante del Superior Tribunal ha pedido la jubilación?

-En los últimos tres meses, no.

-Cuando usted deje la Caja, ¿a cuánto ascenderá el déficit?

-Nosotros estamos trabajando en una proyección de alrededor de 118 mil millones de pesos. Tenemos una nómina salarial al mes de agosto de 24.300 millones de pesos y proyectado en déficit es de alrededor de 118 mil millones de pesos. Acompañó la inflación.

-¿Cuánto le preocupa que Javier Milei sea presidente, respecto de lo que pueda hacer con el sector de los trabajadores pasivos?

-Si uno se atiene a lo que él dice, es realmente preocupante porque teóricamente todo lo que sea Estado lo va a eliminar. Va a eliminar las jubilaciones y eso es lo que él dice. Lo que pasa es que su discurso es ida y vuelta, porque dice una cosa y al otro día se está desdiciendo o por lo menos dice que no lo interpretaron. En estos 61 años de vida y hace 37 años que soy empleado, creo que cuando uno llega al poder no toma las decisiones que ha prometido. Lo hemos visto a lo largo de la historia. Todos han prometido cosas y cuando llegan al poder y se sientan en el sillón, empiezan a tomar decisiones que condicen con la realidad. Y creo que si –eventualmente- llega a ganar, creo que se va a adecuar a la realidad con, obviamente, lo que dijo: muchos recortes y los jubilados van a caer en la bolsa. No nos engañemos. Porque, aparte es una persona, más allá que algunas personas lo tildan de que no está en sus cabales y demás, estimo que es una persona inteligencia y que cada paso que da lo debe pensar. Desde hacerse el dormido en una Cámara para que todos hablemos de él… todo lo piensa. Y él sabe que en el tema jubilatorio hay montos y cifras que son irritantes. Y qué mejor que quedar bien con la mayoría diciendo que hay que pegarle un corte a los que cobran mucho, y estoy seguro que la mayoría lo va a aplaudir.

-Ya pasaron las PASO y se definieron los candidatos. ¿Cuántos de ellos lo fueron a ver en este tiempo electoral?

-En los últimos tres meses el contador Adán Bahl envío un cuestionario a través de dos personas que fueron a la oficina y nosotros de lo respondimos.

-Pero, no fue personalmente a verlo.

-No. Pero, con él tuvimos una charla como intendente de Paraná, como tengo con casi todos los intendentes. Pero, él me pidió de alguna manera una audiencia para que vayan dos personas con un cuestionario. Se lo respondimos preguntas por preguntas y esa fue la reunión que tuvimos con un candidato.

-Rogelio Frigerio, ¿no?

-No, no. Ni nadie de su equipo.

-¿Y en el caso de Sebastián Etchevehere, tampoco?

-No, ni siquiera tengo el gusto de conocerlo.

-¿Ningún candidato a diputado o a senador?

-Siempre digo con admiración que realmente los que se preocupan son los intendentes. No hay un intendente que aporta a la Caja y aún aquellos que no aportan que siempre nos están charlando acerca de lo que se puede hacer.

-Pero, volvemos a lo que usted remarcaba acerca de la Legislatura. No se entiende que no haya un diputado y senador que haya ido a verlo. Cuando está claro que el déficit de la Caja es uno de los principales temas que deberá abordar la gestión que viene.

-Bueno, debo reconocer que un intendente actual que es candidato a senador, cada vez que viene por algún tema de su Municipio siempre saca el tema.

-Diga quién es porque es importante.

-Sí, el intendente del Municipio de General Ramírez, el contador (Gustavo José) Vergara. Siempre que viene lo charlamos. Y reconozco que gran parte de los intendentes están realmente preocupados.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario