Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Por esas cosas del destino, tiene dos fechas de cumpleaños.

Durante gran parte de su historia, Concordia –de ella hablamos- celebró sus orígenes el 6 de febrero. Pero una paciente investigación, impulsada por el profesor Heriberto Pezzarini, descubrió que ese no era el día en que había sido confeccionado el decreto original de creación de la ciudad sino una copia.

O sea, el original es del 29 de Noviembre de 1831. La posterior copia (a mano, obvio, porque no había fotocopiadora) es del 6 de febrero de 1832.

Lo cierto es que el cumpleaños quedó también “duplicado” y el Ballet Alas de Mi Patria eligió este 6 de febrero para difundir un emotivo video, ambientado en lugares históricos de Concordia, y acompañado con una canción escrita por Ernesto Gallegos y con música de César Nani.
Homenaje a Concordia - Alas de mi Patria
Primero se escucha la solemne lectura del decreto del congreso provincial que ordenó “fundar en el Salto Chico una villa que llevase el nombre de la Concordia”. Ese decreto fundacional –del 29 de noviembre de 1831- fue consecuencia de las gestiones incansables efectuadas por el Presbítero Del Castillo.

“Entre bellos naranjales, a orillas del Río Uruguay, está la hermosa Concordia, símbolo de unión y paz”, dicen los versos iniciales de la canción, mientras integrantes del ballet bailan al lado de las ruinas del Naranjal de Pereda.

“Al Presbítero Del Castillo debemos su fundación. Por haberlo iluminado, démosle gracias a Dios”, continúa el canto, y en ese instante el ballet aparece frente a la histórica Estación Central del Ferrocarril Urquiza.

“San Carlos y el viejo puerto son testigos del ayer, de un pasado esplendoroso que ya no habrá de volver”, dice más adelante la letra de Ernesto Gallegos. Tras recordar la fundación del diario El Heraldo y calificarlo como “defensor de la verdad y paladín de la gente”, los siguientes versos afirman que el futuro de la ciudad “es turismo, es termal, y el coloso Salto Grande toda su fuerza le da”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario